Artículos electrónicosTendencias Retail

Las nuevas tendencias en el sector de la electrónica de consumo

3 min read

El sector de la electrónica de consumo es una de las áreas con mayor crecimiento del mercado en la actualidad, tras el auge del entretenimiento doméstico impulsado por la pandemia y la creciente transformación digital de la sociedad.

Para entender mejor todos los cambios veamos algunas de las tendencias claves de la industria de electrónica de consumo en 2022.

Experiencia omnicanal

El consumidor actual espera disfrutar de experiencias de compras más cómodas, rápidas y fáciles, la clave para lograr esto, está en ofrecer una experiencia de cliente omnicanal.

Cuando hablamos de venta minorista omnicanal nos referimos a la integración de todos los canales de venta, la atención al cliente y las campañas de marketing, con el fin de proporcionar un cómodo camino de compra desde cualquier punto en el que los consumidores inicien su viaje.

Un ejemplo es Sharaf DG, una empresa de electrónica minorista que ha adoptado Openbravo para acelerar su transformación digital.

Ramalingam Thyagarajan, Senior IT Manager en Sharaf DG, dice en una entrevista reciente que en los últimos tiempos los productos de electrónica de consumo se han convertido en una necesidad en nuestra vida diaria y la única manera de diferenciarse de los competidores es a través de la experiencia del cliente.

Desde Sharaf DG apuestan por mejorar la experiencia postventa ylas coberturas y garantías que le ofrecen a sus clientes para aumentar su tranquilidad en el momento de la compra.

Modelo Click & Collect

El modelo Click & Collect, también conocido como «comprar online, recoger en tienda» (BOPIS) , es otra tendencia significativa para la industria tecnológica en 2022.

Las estadísticas señalan que antes de la pandemia, el 78 % de los consumidores utilizaban BOPIS y ROPIS (Reserve Online, Pickup In-Store) con frecuencia. Sin embargo, cómo resultado pospandemia, actualmente el 30 % de los compradores en línea prefieren usar BOPIS en lugar de la entrega estándar.

Por lo tanto, los minoristas han decidido responder de la misma manera con opciones flexibles de preparación de pedidos omnicanal que satisfagan las expectativas de los clientes, y que, además, aumenten las conversiones y reduzcan el abandono de los carritos de compra.

Modelo ROPO

Otra tendencia en auge en el sector de la electrónica de consumo, es el modelo ROPO o «investigar online y comprar offline».

El objetivo de este modelo es que los consumidores usen el sitio web, las pruebas sociales y otras fuentes de información que les permitan realizar investigación de los productos, cómo valoraciones o reseñas de otros clientes, para sentirse seguros de su compra, pero que finalmente realizan la compra en la tienda.

En la compra de productos electrónicos la opinión de un profesional siempre ayuda y es bienvenida por los consumidores que, tras una detallada investigación online, prefieren acabar la compra en la tienda tras el consejo o reafirmación de su decisión por parte de un experto.

Clienteling

El clienteling es otra tendencia que ha ayudado a los minoristas electrónicos a construir mejores relaciones con sus clientes.

Esta tendencia proporciona a las empresas las herramientas para realizar un seguimiento de las compras de sus clientes. Con estos datos, el personal de la tienda puede identificar fácilmente a los clientes leales y saber sus preferencias para mejor sus patrones de comportamiento de compra.

Ampliación de las opciones de envío

Una tendencia popular de consumo para la industria electrónica es la demanda de entrega ultrarápida y envío gratuito.

Muchas marcas y minoristas han introducido el envío gratuito a partir de una determinada cantidad de gasto o la creación de programas de fidelización con incentivos de envío para sus clientes más fieles.

El desarrollo de nuevas tecnologías continuará dando forma a la industria electrónica, especialmente en la demanda de los consumidores. Las marcas que se mantengan ágiles y en sintonía con estas nuevas tendencias serán las que conseguirán mantenerse al día con las novedades y por delante de la competencia.