Tendencias Retail

¿Qué es el Clienteling y cómo apoya una estrategia de comercio unificado en el retail?

3 min read

El clienteling es hoy una estrategia clave en el retail que busca establecer relaciones duraderas con los clientes. Se trata del conjunto de procesos o herramientas utilizadas para promover la satisfacción del cliente a través de la personalización de la experiencia de compra. El objetivo final es aumentar el valor del tiempo de vida del cliente, o customer lifecycle value (CLV) en inglés.

En el clienteling, los datos del cliente son fundamentales. Al recopilar y analizar datos sobre preferencias, intereses o historial de compras, los minoristas pueden anticiparse a las necesidades de sus clientes. Disponer de visibilidad única y centralizada de toda la actividad del cliente a través de todos los canales, en tiempo real, que pueda ser accesible desde cualquier punto de contacto, favorece además al éxito de ejecución de cualquier estrategia de comercio unificado.

 

Utilizando esta información, los minoristas pueden seguir distintas estrategias. Ofrecer descuentos personalizados basados en las preferencias de compra, enviar recordatorios de productos sobre los que los clientes han mostrado interés en el pasado, o proporcionar asesoramiento personalizado en función del historial de compras, son algunas. El objetivo es convertir la relación con el cliente en algo más personal y valioso, creando una interacción que genere lealtad y fomente compras recurrentes.

El clienteling es una poderosa herramienta para las tiendas físicas. Vendedores equipados con dispositivos móviles con acceso a información detallada de sus clientes, pueden asistirles de forma personalizada en cualquier lugar de la tienda, recomendando productos, servicios o promociones especiales. La posibilidad de acceso en tiempo real a información como el stock disponible en tienda y en otras tiendas, permite ofrecer un mejor servicio y salvar ventas que de otro modo podrían perderse.

¿Qué beneficios ofrece?

  • Apoyo de la estrategia de comercio unificado
  • Experiencias de compra más personalizadas
  • Fortalecimiento de la imagen de marca
  • Aumento de la satisfacción de los clientes
  • Clientes más fieles
  • Aumento de las ventas

El papel de la tecnología

La tecnología juega un papel crucial en el clienteling. Tecnologías como el análisis de datos, las soluciones de CRM, y hoy ya otras como la inteligencia artificial o el machine learning, permiten a los minoristas analizar los datos de sus clientes, poniéndolos a disposición de sus distintos canales de venta, puntos de contacto y de sus empleados en tienda, ofreciendo así experiencias de compra más personalizadas y únicas.

Un claro escenario que demuestra el beneficio ofrecido por este tipo de capacidades, es su combinación con la adopción de un software TPV móvil para los empleados, permitiendo aumentar aún más las posibilidades de venta en la tienda.

¿Cómo ayuda Openbravo a los minoristas en sus estrategias de Clienteling?

Openbravo ofrece a los minoristas un conjunto de capacidades que facilitan la adopción de estrategias de clienteling. Entre ellas una visión centralizada y en tiempo real de la actividad de los clientes a través de todos los canales de venta. En las tiendas en particular, con un software TPV que ofrece acceso en tiempo real a toda esta información desde cualquier punto de contacto o venta. Y habilitando escenarios móviles, en los que los vendedores pueden ofrecer un servicio mejorado y más personalizado desde cualquier lugar de la tienda.

¿Quieres saber más? No te pierdas este video para descubrir nuestra solución de clienteling móvil tienda, utilizada en nuestro cliente BUT en sus más de 300 tiendas de productos del hogar (muebles, decoración, pequeño electrodoméstico) en Francia, incluida en nuestro software para tiendas.