Tendencias Retail

Los beneficios del Store as a Service

2 min read

Con el modelo «Store as a Service», las marcas nativas digitales y los minoristas de tamaño medio pueden acercarse más a su público y ampliar su mercado abriendo nuevos puntos de venta físicos que respondan mejor a las expectativas de los consumidores actuales y eviten los inconvenientes de una extensa red de tiendas tradicional.

Tras la pandemia vivimos un boom de las ventas online que se está regularizando y, encontrar el equilibrio entre los canales digitales y una presencia física es una poderosa herramienta que tienen las marcas para acercarse a sus consumidores dónde y cuándo ellos las necesitan.

Una buena manera de encontrar este equilibrio es reinventar el papel de la tienda física para transformar las experiencias de los clientes  y fomentar la fidelización.

¿Qué es el Store as a Service?

Es cambiar el papel de la tienda y abrir la mente a nuevas maneras de entender el retail uniendo fuerzas para reducir riesgos y mejorando la experiencia de cliente.

Las ventas online nos han enseñado el potencial de la tecnología y nos ha recordado la importancia de la experiencia de compra volviendo a darle el protagonismo a los consumidores y, en el Store as a Service se combinan experiencias del cliente típico del eCommerce que pasa a recoger su pedido gracias al Click & Collect y del cliente fiel al retail físico que quiere tocar los productos y verlos de primera mano antes de proceder con la compra.

Pero no son solo los consumidores los que se benefician de esta nueva manera de entender el retail.

Los minoristas pueden reducir los costes de la tienda colaborando con marcas nativas digitales y marcas directas al consumidor (D2C) que, a su vez, pueden realizar tests de mercado en un entorno real reduciendo enormemente los gastos derivados de la apertura de una tienda con la instalación de corners en tiendas ya existentes.

Múltiples beneficios 

Está claro que los beneficios no se quedan solo en el ahorro de costes o en la reducción del riesgo en la apuesta por el canal físico.
El cambio de una propuesta estática a una propuesta viva atrae a nuevos consumidores y le permite a los minoristas captar más información del mercado, de sus oportunidades y necesidades.

Para sacarle todo el partido a los beneficios de este nuevo modelo es importante contar con una herramienta que facilite el acceso a toda la información necesaria para una experiencia de compra fluida: los datos del comprador, sus preferencias, el stock en tienda, el stock online… Aquí es cuando entra en juego el papel del POS mobile.

Toda la información que necesita el personal en tienda, en cualquier momento y en cualquier lugar para garantizar experiencias únicas.