Tendencias Retail

El avance de las estrategias de digitalización de los minoristas en España

3 min read

La digitalización y el comercio unificado son desde hace tiempo cuestiones clave para el sector minorista, pero ¿cuánto se ha avanzado realmente en su implantación en España?

Según el informe Adyen del Retail 2022, la adopción del comercio unificado avanza a buen ritmo en España, con el número de minoristas que han implementado estrategias de comercio unificado duplicándose del 22% en 2019 al 44%.

Sin embargo, la digitalización se ha ralentizado, con solo el 34% digitalizando activamente sus procesos y tecnologías, y solo el 7% ya ha unificado sus canales físicos y digitales.

Índice de digitalización de los retailers españoles (2022): Fuente: Adyen

Toda buena estrategia tiene sus fases, y es de prever que muchas de estos minoristas están aún en la fase de planificación (concretamente un 27% de los minoristas), un momento importantísimo para estudiar las necesidades reales de sus clientes y no empezar una revolución que acabe generando más ruido que beneficio.

Otro dato interesante es que no todos los sectores han abrazado con la misma fuerza estrategias de digitalización. Los minoristas dedicados al sector de la electrónica son las que más cuentan con una estrategia formal y las que están digitalizando activamente sus procesos y tecnologías empresariales.

Por otro lado, los que operan en restaurantes de comida rápida y los que tienen un rango de facturación menor a 250 millones de euros, lo están considerando pero no tienen planes formales de digitalización.

Aspectos del negocio con mayor índice de digitalización

No todos los consumidores tienen las mismas necesidades y los minoristas tienen que pensar muy bien cuál va a ser su estrategia de digitalización para tener un comercio unificado sólido.

Entre todos los aspectos de negocio hay 4 que destacan en el porcentaje de aceptación entre los minoristas:

  • Recorrido del cliente: el retail siempre se ha caracterizado por la atención al cliente, por conocerlo y saber qué ofrecerle para que se sienta arropado al entrar en la tienda. Extender esta atención en los múltiples canales es un reto que han priorizado el 87% de los minoristas encuestados.
  • Mejora de las opciones de entrega: el nuevo consumidor busca flexibilidad, de esto no hay duda. En un mundo híbrido entre teletrabajo y oficina nos cuesta mucho comprometernos a estar en un sitio a una hora concreta. El 86% de los minoristas se han dado cuenta y buscan ampliar las opciones de entrega combinando canales y dándole un nuevo papel a las tiendas con opciones como Click & Collect o Ship from Store.
  • Venta a través del social: que vivimos pegados a las redes sociales no es nuevo, pero sí es una gran oportunidad para captar nuevos clientes. ¿Por qué no aprovechar y venderles directamente desde las mismas plataformas? El 81% de los minoristas está trabajando en mejorar las estrategias de venta a través de redes sociales buscando estar allí donde están sus consumidores.
  • Incentivar la participación del cliente: la creación de contenido por parte de los consumidores está cogiendo mucha fuerza, es una gran herramienta de conexión con el cliente ya que no solo se siente escuchado sino que también se siente importante para la marca convirtiéndose en un embajador. Aquí también vemos un 81% de adopción de esta estrategia por parte de los minoristas, qué mejor que seguir con el boca a boca de toda la vida, pero de manera digital.

A pesar de que hay muchos minoristas que siguen en esta fase de planificación, 4 de cada 10 empresas ya tienen una estrategia en marcha.

Pero no es solo eso, 8 de cada 10 minoristas han ampliado su negocio a canales digitales y así acercarse más a sus consumidores mejoran la experiencia de cliente esté donde esté.