InnovaciónTendencias Retail

¿Qué es un SoftPOS? Potencia tus tiendas integrando un TPV móvil

4 min read

La combinación de las capacidades de SoftPOS (Software POS o punto de venta de software) y mPOS (punto de venta móvil o TPV móvil) ofrece a los minoristas muchas ventajas, incluyendo beneficios en costes, operaciones, experiencia de compra y sostenibilidad.

Los minoristas pueden aprovechar esta tendencia asegurándose de que sus soluciones actuales de punto de venta estén habilitadas para dispositivos móviles y sean interoperables con la tecnología SoftPOS.

¿Qué es un SoftPOS?

Tradicionalmente, los pagos con tarjeta solo se aceptaban en terminales de pago seguros. Estos dispositivos estaban diseñados específicamente para la seguridad PCI y estaban certificados en consecuencia.

SoftPOS (punto de venta de software) es un sistema de procesamiento de pagos basado en software de próxima generación que permite que dispositivos con capacidad NFC (Near Field Communication), como teléfonos inteligentes y tabletas, funcionen como terminales de pago sin contacto sin un lector de tarjetas de pago externo tradicional.

Crucialmente, para los minoristas con una estrategia de comercio unificado, SoftPOS puede permitir soportar fácilmente distintos escenarios en tienda física de pago tap to pay o tap on phone, en tiempo real y seguros. Actualmente, las soluciones de SoftPOS existentes en el mercado pueden funcionar con varios sistemas operativos, como Android e iOS, lo que facilita el camino de adopción para los comerciantes.

¿Por qué SoftPOS está en tendencia?

La adopción por parte del consumidor de pagos digitales está impulsando el fuerte crecimiento global de los pagos sin efectivo en las tiendas físicas. Se predice que el número total de comerciantes que utilizan soluciones SoftPOS superará los 34,5 millones a nivel mundial en los próximos cinco años, con un crecimiento impulsado por la entrada de Apple en este espacio. Juniper Research también pronostica que el valor total de las transacciones procesadas a través de SoftPOS alcanzará los 11,8 mil millones de dólares en 2028, frente a los mil millones de dólares en 2023.

El Consejo de Normas de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI SSC) introdujo en 2020 el estándar de Pagos Móviles en COTS (MPoC) indicando que el negocio de SoftPOS está evolucionando. Como resultado de estas mejoras y del aumento del interés por parte de los minoristas, se espera que SoftPOS, que primero surgió en el mercado de pequeñas empresas, adquiera tracción en minoristas más grandes.

El poder de la integración: punto de venta de software y punto de venta móvil

Las soluciones SoftPOS y mPOS no son lo mismo. Con una solución mPOS tradicional, un dispositivo de pago seguro está conectado al dispositivo del minorista para aceptar el pago, típicamente mediante Bluetooth. Las soluciones de punto de venta móvil proporcionan múltiples beneficios que ayudan a los minoristas a aumentar las ventas. Sin embargo, al combinar las capacidades de SoftPOS y mPOS en una sola solución, los minoristas pueden desbloquear numerosos beneficios.

Flexibilidad mejorada

La integración de SoftPOS con mPOS amplía la elección de alternativas de pago disponibles para los clientes. Ya sea que los clientes prefieran el pago sin contacto, las tarjetas con chip o las tradicionales tarjetas de banda magnética, un sistema unificado puede soportar una amplia gama de preferencias sin esfuerzo.

Ahorro de costes y mejoras operativas

El hardware de pago de POS tradicional puede ser costoso de comprar y mantener. Al combinar la tecnología SoftPOS con los dispositivos móviles existentes, los minoristas pueden reducir drásticamente los costes de hardware manteniendo al mismo tiempo capacidades de transacción completas.

Otras ventajas incluyen una mayor portabilidad y vida útil de la batería, así como un menor riesgo de perder el dispositivo de pago. También hay menos dificultades de hardware. El hardware tradicional es complicado por la necesidad de certificar cada dispositivo, cargar claves, enviar y largos plazos de entrega si un dispositivo necesita ser reemplazado, entre otros. Todos estos problemas se eliminan al usar una solución SoftPOS.

Experiencias mejoradas para clientes y empleados

Los minoristas pueden proporcionar experiencias de checkout más rápidas al combinar las soluciones SoftPOS y mPOS, reduciendo los tiempos de espera y aumentando la satisfacción general del cliente, especialmente en sectores como la moda. La capacidad de aceptar pagos desde cualquier lugar de la tienda permite a los empleados proporcionar asistencia personalizada y agilizar el proceso de compra. Además, la capacidad de procesar pagos sin necesidad de un dispositivo de pago adicional mejora la experiencia para los asociados, que pueden atender a los consumidores utilizando un solo dispositivo.

Mayor sostenibilidad

La combinación de SoftPOS con mPOS resulta en soluciones más sostenibles, especialmente porque elimina la necesidad de dispositivos de pago adicionales.

  • Sin necesidad de hardware de pago adicional: no se requieren recursos, mano de obra o energía para fabricarlo.
  • Sin transporte: No es necesario distribuir los dispositivos, lo que reduce la contaminación creada por automóviles y camiones.
  • Sin consumo adicional de energía: SoftPOS utiliza la energía de un teléfono inteligente, mientras que los terminales tradicionales requieren carga.
  • Sin componentes de repuesto y mantenimiento en las tiendas: No es necesario enviar personas a las tiendas para reemplazar terminales o reparar piezas de hardware.

¿Interesado en un mPOS moderno listo para aprovechar los beneficios de la tecnología SoftPOS?

Orisha | Openbravo ofrece un potente sistema de punto de venta, parte de nuestra plataforma SaaS basada en la nube para el comercio unificado y reconocida por Gartner, que está habilitado para dispositivos móviles y facilita la integración con soluciones SoftPOS.

¿Interesado? Mira este video que muestra cómo funciona en un escenario de Tap on Phone con nuestro socio Worldline y contáctanos hoy mismo para descubrir cómo podemos ayudarte.