Muebles y DecoraciónTendencias Retail

La entrega sin contacto: ¿Es ‘curbside pickup’ el nuevo Click and Collect?

3 min read

El crecimiento de las ventas online ha traído consigo nuevos métodos de entrega para mejorar la experiencia de usuario y ajustarse a sus necesidades y el curbside pickup, o entrega en la acera, parece tomar ventaja. Hoy en día el reto ya no es solo poder entregar a tiempo y en una franja horaria que el cliente haya seleccionado si no que hay que implementar nuevos protocolos de seguridad y fomentar la entrega sin contacto.

BOPIS o Click and Collect

BOPIS es un acrónimo nacido del inglés “Buy Online, Pickup In Store”, es decir, compra online y recógelo en la tienda también conocido como Click and Collect.

El usuario puede comprar cualquier cosa y recogerla cuando más le convenga sin tener que estar pendiente de una entrega que le obligue a estar en casa. Cada vez son más las empresas que ofrecen este método de entrega ya que elimina el tiempo de espera mejorando el nivel de satisfacción del cliente y a la tienda le ofrece la posibilidad de recortar costes en entregas y personal.

En Estados Unidos ha nacido un nuevo método de entrega entre las marcas que ya ofrecían servicios BOPIS, la recogida en la acera o Curbside Pickup, que está llegando a Europa.

Curbside Pickup

Este nuevo método es perfecto para ofrecer una entrega sin contacto y que los clientes ni siquiera tengan que entrar en la tienda para recoger su pedido.

En un inicio el Curbside Pickup era exclusivo de minoristas que vendían objetos pesados y voluminosos como muebles o electrodomésticos, además, este servicio se limitaba a las tiendas ubicadas en las afueras de la ciudad que disponían de mucho espacio para poder dedicarle a la entrega en la acera.

Durante la primera mitad de 2020 y, debido al cierre de tiendas impuesto por la cuarentena, el Curbside Pickup ha cobrado mayor relevancia en la experiencia de usuario y ha creado nuevas oportunidades para que las tiendas pudieran seguir con sus ventas.

Curbside pickup: un concepto que llega para quedarse

Las tiendas ya han reabierto sus puertas pero el distanciamiento social sigue presente y hay que evitar a toda costa aglomeraciones y tiendas abarrotadas. La gente ya no está tan dispuesta a deambular por una gran tienda y la afluencia en los comercios ha notado las consecuencias. Consumidores que no estaban acostumbrados a comprar online han visto los beneficios del eCommerce y seguirán comprando en línea, una buena estrategia en las entregas marcará la diferencia.
Este servicio es una evolución del click and collect, el cliente no necesitará ni entrar en la tienda y tendrá su pedido directamente en su coche sin tener que hacer colas ni tener que esperar al repartidor para poder salir de casa.
No olvidemos que en grandes picos de ventas las entregas a domicilio pueden demorarse más y el Curbside pickup es una muy buena alternativa para un servicio rápido y sin contacto.

El curbside pickup llega a Europa

Este servicio ya ha llegado a Europa y poco a poco veremos como más retailers lo incorporan entre sus métodos de entrega BOPIS. El minorista francés de muebles BUT, utilizando el software para tiendas de Openbravo en más de 300 tiendas,  ha adaptado su servicio Click and Collect para ofrecer a sus clientes una recogida en la acera, convirtiendo 60 de sus tiendas en centros de preparación de pedidos.

A pesar de que todas sus tiendas están operativas y mantienen las recomendaciones de aforo limitado, sus clientes pueden realizar las compras en la tienda online de BUT, reservar el artículo que esté disponible en su tienda más cercana para luego recogerlo mediante un sencillo sistema de cita previa.

Se han desarrollado protocolos muy concretos para evitar cualquier contacto entre clientes y empleados en los que el cliente puede presentar la confirmación de pedido a través de la ventanilla y una vez comprobado el pedido y recogido el producto, el empleado de la tienda procederá a colocarlo directamente en el maletero del coche del cliente evitando cualquier tipo de contacto físico.

En Francia los consumidores han acogido este nuevo tipo de entrega BOPIS con mucho entusiasmo. A pesar de que pueda parecer una moda pasajera, una encuesta realizada por McKinsey & Company ha revelado que el uso de la recogida en la acera por parte de los consumidores franceses durante la cuarentena aumentó en un 85% y que más de un tercio tiene intención de seguir usándolo.

Tener todos los canales de venta conectados es una ventaja estratégica para poder gestionar los pedidos de una manera rápida y eficaz y de poder afrontar cualquier nueva situación del mercado.