Tendencias Retail

Openbravo presenta las buenas noticias de esta semana en el sector retail: 6 de abril

4 min read

Las marcas de lujo actúan rápidamente para reorientar su producción

Momentos como estos dificultan que las marcas de lujo sigan siendo relevantes y atraigan a los consumidores, por ello muchas han respondido a la necesidad de suplir la carencia de suministros médicos como un salvavidas para su marca.

LVMH, el propietario de la marca de lujo de Louis Vuitton, Guerlain, Dior y Givenchy, entre otros, se ha comprometido a entregar 40 millones de mascarillas y anunció que reutilizará tres de sus fábricas de cosméticos en Francia para fabricar gel desinfectante para manos, planeando producir unas 12,000 toneladas por semana, que luego suministrará de forma gratuita a los hospitales franceses.

Por supuesto, muchas marcas están descubriendo que pueden contribuir de más de una manera. LVMH se ha asociado con las marcas de lujo Bulgari y Fendi para múltiples iniciativas en Italia y también ha lanzado varias iniciativas más en los Estados Unidos.

Burberry está re-estructurando su fábrica de Yorkshire para fabricar batas y mascarillas no quirúrgicas mientras financia proyectos de investigación para una vacuna en la Universidad de Oxford. La marca de belleza L’Occitane ya ha donado jabón y humectantes en varios países afectados y planea aumentar la producción de desinfectante para manos de 15,000 litros la semana pasada a 70,000 litros.

La marca francesa de ropa Zadig & Voltaire anunció que el 20 por ciento de las ventas de su tienda en línea se donará al fondo de ayuda de emergencia para los hospitales parisinos, mientras se asegura a los clientes que la compañía está aplicando un estándar más alto de medidas sanitarias en sus almacenes para proteger a sus empleados. Para eliminar aún más la reticencia a hacer compras por internet, la compañía también ha renunciado a cobrar los costes de entrega y ha extendido su política de devolución.

Finalmente, Nike no solo se ha asociado con la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón para crear prototipos y fabricar protectores faciales en las próximas semanas, sino que la compañía también está utilizando su voz global para promover el distanciamiento social en una campaña publicitaria emocional con estrellas mundiales del deporte que hacen una petición pública a #playfortheworld por #playinginside. Además, muchos minoristas han estado mirando a Nike como un «manual de instrucciones ante el coronavirus» debido a su experiencia en China.

Los minoristas de bienes esenciales avanzan en múltiples frentes

Los minoristas de bienes esenciales pueden estar experimentando un auge en las ventas, pero están lidiando con pedidos por internet sin precedentes y demandas extraordinarias para sus empleados y la cadena de suministro. Estos minoristas están pensando no solo en satisfacer las mayores necesidades de sus clientes, sino también en sus empleados y las formas en que pueden ayudar durante la crisis.

Además de hacer donaciones a hospitales, Carrefour ha ofrecido bonos para empleados, ha instalado 12,000 pantallas protectoras de plexiglás en sus cajas y adquirió 10 millones de mascarillas protectoras para sus empleados en Francia. Este minorista también introdujo horas de compra exclusiva para personal sanitario, canastas de alimentos gratuitas para los conductores de camiones y pagó a los pescadores los mismos precios por la captura que antes de la crisis. Mientras tanto, el minorista de alimentos E.Leclerc también está protegiendo a sus clientes contra el aumento de precios al congelar los precios de más de 4,000 productos.

El minorista de salud y belleza, Boots UK (Walgreens Boots Alliance), también ha ofrecido más opciones para el personal médico y los clientes, manteniendo operativas las farmacias y varios centros ópticos, así como aumentando la producción de desinfectante para manos en todo el mundo, donando artículos de tocador a hospitales y coordinando más entregas de farmacia a hospitales y personas vulnerables. Además, las tiendas, y presumiblemente los laboratorios de la compañía, permitirán las pruebas de coronavirus para los trabajadores del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Y a pesar de que sus tiendas pueden no estar abiertas al público, los grandes almacenes más destacados de España El Corte Inglés ha donado ropa de cama para el hospital provisional establecido en el centro de convenciones IFEMA de Madrid mientras continúa operando para entregar pedidos en línea desde sus supermercados y grandes almacenes a través del país.

¿Es ahora el momento adecuado para la innovación?

Quizás el beneficiario más sorprendente de la interrupción de la cadena de suministro son los innovadores como Ynsect, una nueva empresa francesa que ofrece un suministro alternativo de alimento para animales hecho de proteína de insectos, donde los clientes potenciales pueden estar más abiertos a considerar alternativas y, en última instancia, opciones más sostenibles, ya que la cadena de suministro de alimentos tradicionales se ve interrumpida.

Mientras tanto, los nuevos respiradores de Decathlon están llegando ahora a aquellos que más lo necesitan durante esta crisis. Tras una rápida y exitosa colaboración con la firma de diseño italiana para convertir su máscara de snorkel en ventiladores de emergencia, Decathlon anunció la semana pasada que ha donado todas sus máscaras Easybreath a hospitales y residencias.

Algunos de los minoristas más grandes han podido cambiar completamente su cadena de suministro en cuestión de semanas, lo que demuestra el tipo de cambio que puede hacerse. ¿Cuántos otros minoristas aprovecharán esta oportunidad para hacer que su cadena de suministro sea más ágil, más sostenible y, en última instancia, más resistente para el mundo venidero?

¡Quédese en casa, manténgase sano y esté atento a las buenas noticias en el sector retail para la próxima semana!