Industrias

El mercado minorista de mascotas se centra en el cuidado personalizado

3 min read

El mejor amigo del hombre puede ser un perro o un gato, o incluso algo más exótico. Cualquiera que sea la especie, a los dueños de mascotas les encanta mimarlas y eso, combinado con el aumento del número de familias que han adquirido una de ellas, ha creado una gran oportunidad para el el sector retail de artículos para mascotas.

Después del shock de la demanda en 2020, cuando las ventas relacionadas a comida y productos de mascotas se dispararon durante la pandemia ya que los dueños mimaban aún más a sus mascotas, se espera que el crecimiento del mercado vuelva a disminuir a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,1% en los próximos años, con un mercado global previsto de 350 mil millones de dólares en 2027.

La comida es la categoría de mayor venta en el mercado de artículos para mascotas y los dueños a menudo bromean explicando que gastan más en ella que para ellos mismos. La idea de comida gourmet para mascotas pudo parecer rara alguna vez pero al igual que sus dueños han adoptado estilos de vida saludables y dietas equilibradas, sus mascotas también.

Las tiendas especializadas en productos de mascotas han aprendido a atender las nuevas necesidades y a expandir su variedad de productos, incluyendo alimentos sin gluten e incluso veganos, así como un creciente abanico de productos, con no sólo juguetes sino también ropa, ropa de cama, champú y colonia.

Fuente: Common Thread Collective

Como en todo sector minorista, el eCommerce está también avanzando en el sector del cuidado de mascotas. La categoría de productos para mascotas en Amazon ha experimentado unos ratios de crecimiento de 30% y etailers especializados como Petco y Petsmart dominan el mercado online en Estados Unidos.

También hay nuevos jugadores buscando innovar la forma de vender los productos. Bark, por ejemplo, ofrece una variedad de servicios bajo suscripción mensual para dueños de perros, incluyendo BarkBox, que consiste en “una caja temática mensual de juguetes, golosinas, y mucha alegría, cuidadosamente diseñada para satisfacer el estilo de juego único de cada perro.”

La compañía, que actualmente solo opera en Estados Unidos, explica que llega a más de 1 millón de perros al mes y, aunque sigue registrando pérdidas, Bark reportó un aumento en los ingresos del 69% en su último año financiero, hasta los 379 millones de dólares. Como otros etailers que han seguido el camino directo al consumidor (DTC o Direct-to-Customer), el coste de adquisición de clientes probablemente hará que las pérdidas aumenten a medida que Bark crece, y esto se mantiene como el talón de Aquiles del modelo DTC.

Para ayudar a avanzar hacia la rentabilidad antes, Bark se ha asociado con grandes marcas minoristas americanas como Costco, Amazon y Target. La compañía sostiene que la industria de mascotas está mayormente dominada por un “enfoque heredado del pasado” y por ello está lista para la innovación.

A pesar de la creciente competencia por parte de supermercados y minoristas online, el sector tradicional de las tiendas de mascotas continuará creciendo mientras los propietarios de mascotas valoran el asesoramiento personalizado y la experiencia que solo las tiendas de mascotas locales les pueden ofrecer al visitarlas.

👉Lea el caso de éxito para saber más sobre cómo Openbravo ha ayudado a Gloria Pets, distribuidor español de productos para mascotas, a conseguir mejor comprensión de las necesidades de sus clientes, los minoristas especializados de artículos para mascotas, y a optimizar sus procesos de registro y preparación de pedidos.