Tendencias Retail

Click and Collect: el arma secreta de las tiendas físicas

2 min read

El Click and Collect (BOPIS o compra online y recogida en tienda) se ha consolidado como una de las opciones preferidas por los compradores online a la hora de recoger sus productos. Una estrategia que ofrece conveniencia a los compradores, pero a su vez, importantes beneficios a los minoristas.

La velocidad en la entrega es una prioridad para el 66 % de los consumidores online que buscan entregas rápidas y gratuitas. Este es el efecto que Amazon ha tenido en los consumidores y cuando los tiempos de entrega son demasiado largos, casi la mitad de los consumidores omnicanal comprarán en otro lugar, según un estudio de McKinsey.

El envío al domicilio desde un centro de distribución en uno o incluso dos días requiere tiempos de ciclo ajustados y una sincronización óptima de las distintas partes de la cadena de suministro.  Competir con las grandes empresas de comercio electrónico puede incurrir en altos costes y complicaciones de gestión de inventario al tener que contratar soluciones de última milla o nuevos almacenes para acercarse a los consumidores.

Cómo pueden los minoristas tradicionales competir con los gigantes en la entrega rápida de pedidos online? Tienen un arma secreta : sus tiendas.

El Click and Collect aprovecha el poder oculto de las tiendas físicas

Segun Mckinsey, el Click & Collect se presenta como “una atractiva alternativa a las entregas rápidas” y estamos completamente de acuerdo. Es más, el Click & Collect tiene una ventaja que las entregas rápidas no tienen: Su flexibilidad.

Los minoristas pueden aprovechar el inventario que tienen en sus tiendas para realizar entregas hiper rápidas con el beneficio añadido que el cliente puede recoger su pedido cuando quiera. Incluso realizar el pedido de camino a la tienda y recogerlo sin esperas.

Adicionalmente, el Click and Collect supone para los minoristas una oportunidad excelente para aumentar las ventas en sus tiendas, ya que los clientes que pasan a recoger sus pedidos, pueden también aprovechar la visita para comprar otros productos.

A pesar de que las tiendas sean un as en la manga de los minoristas, no hay que olvidar que su posibilidad de almacenaje siempre será inferior al de un gran centro de distribución. Encontrar el equilibrio entre lo que necesita la tienda para sí misma y las ventas online que escojan un click & collect en esa localización específica, no es una tarea fácil.

Requisitos para el éxito de la compra online y recogida en tienda

Para alcanzar los máximos beneficios que esta opción ofrece, es fundamental para los minoristas:

  • Acceder a una información centralizada y en tiempo real del stock disponible en todas sus tiendas. Para las tiendas, esto requiere que sean capaces en todo momento de una gestión de inventario precisa, que refleje correctamente los niveles de stock de sus productos, y el número de unidades disponibles para la preparación de pedidos.
  • Ofrecer a las tiendas las herramientas y recursos necesarios para una ejecución eficiente del proceso de preparación de pedidos, incluyendo actividades como el picking y el envío.

 

¿Como minorista, están sus operaciones listas para aprovechar los beneficios del Click and Collect?