DeportesTendencias Retail

¿Es Decathlon el futuro de la venta de artículos deportivos?

3 min read

Las tiendas de artículos deportivos, como todos los minoristas, también deben intensificar su juego y adaptarse si quieren sobrevivir en la nueva era del comercio minorista omnicanal. Todos hemos leído sobre las transformaciones digitales que están impulsando marcas como Lululemon, Dick’s Sporting Goods, Under Armour, Nike, Adidas y REI, por nombrar algunas, para aumentar con éxito su base de clientes y, en última instancia, las ventas.

Después de mi visita a la tienda Decathlon Gràcia, la más nueva de Decathlon en Barcelona, ​​parece que el minorista de artículos deportivos más grande del mundo, se mantiene al día con la competencia, pero sigue cumpliendo con su compromiso de hacer que los beneficios del deporte sean accesibles al mayor número posible de personas. La tienda aún conserva su enfoque sencillo, pero ahora ofrece todas las campanas y silbatos omnicanal de sus competidores. Estas innovaciones se pueden dividir en la introducción de tecnología en la tienda, capacidades omnicanales, la personalización y, sí, la sostenibilidad.

Es esta combinación de tecnología en la tienda, capacidades omnicanal e iniciativas de personalización lo que conduce a una mejor experiencia del cliente debido al aumento exponencial de la flexibilidad que les ofrece. Sin duda, Decathlon está estableciendo el estándar para todos los minoristas de artículos deportivos con las siguientes innovaciones.

Convirtiéndose completamente omnicanal

Actualmente, el primer gran obstáculo para los minoristas es obtener todas las capacidades omnicanal correctas, y con Decathlon, es como si siempre hubieran estado allí. La implementación de RFID en toda la empresa permite que el inventario se mueva más rápido y con mayor precisión, por lo que el cumplimiento es más fácil y más flexible que nunca.

Además de las capacidades de compra en línea, recogida en la tienda (BOPIS), los clientes pueden elegir los métodos de entrega. Esto incluye métodos como la entrega a domicilio en tan solo dos horas; Click and Collect, que incorpora la recolección de pedidos en la tienda en 1 hora, sin cargo; Entrega confort que se aplica a pedidos de gran volumen que requieren que dos personas lo lleven al punto de entrega; Entrega con montaje; Entrega a puntos de recogida ubicados en todo el centro de la ciudad; y, por supuesto, el procesamiento de devoluciones fácil.

Con las capacidades omnicanal implementadas, Decathlon ahora puede aprovechar las tecnologías en la tienda e impulsar el comercio minorista personalizado con más eventos, tiendas experimentales y mayores capacidades digitales.

Crear una experiencia de tienda digital híbrida

Debido a que la tienda Decathlon Gràcia reside en un área urbana y tiene solo unos 700 m2, Decathlon solo exhibe sus productos más vendidos y ahora tiene quioscos de «pasillo sin fin» que permiten a los clientes explorar fácilmente todos los productos y sus especificaciones técnicas. Incluso pueden hacer un pedido directamente desde el quiosco.

Sería una gran omisión   no mencionar la fila de quioscos de autopago en la tienda, que son tan rápidos que demora menos de un minuto en salir. Hoy en día, esto es absolutamente imprescindible para cualquier minorista de artículos deportivos que quiera reducir significativamente los puntos débiles en la tienda.

Pero las mejoras de la tienda no son solo digitales. De hecho, la tienda ha contratado a 25 nuevos asociados con experiencia en deportes dedicados a brindar asesoramiento en el sitio. Y esta tienda también cuenta con un espacio lo suficientemente grande como para albergar eventos, clases y talleres que se comunicarán en la tienda y a través de canales digitales.

Hablando de canales digitales, la aplicación móvil de Decathlon, MyDecathlon, hace que el proceso de búsqueda sea más relevante de forma individualizada, lo que promueve una personalización más profunda. La aplicación en sí misma permite a los clientes no solo buscar productos, sino también recibir promociones personalizadas, encontrar eventos y talleres locales, realizar un seguimiento de las compras y realizar devoluciones.

Agregar el factor de impacto social

Decathlon Gràcia ya cuenta con tecnología LED que reduce el consumo de electricidad en un 65% junto con sistemas más eficientes de climatización (aire acondicionado) y control de agua. El fuerte compromiso de Decathlon con respecto a la sostenibilidad también significa que planea obtener el 100% de su algodón y su poliéster de fuentes sostenibles para 2021. Con tantos deportes que se disfrutan al aire libre, es más probable que los entusiastas del deporte aprecien y muestren lealtad a un negocio que satisfaga sus necesidades y les ayude  a ser más ecológicos al mismo tiempo.

El balance final

Las actualizaciones de Decathlon permitirán que la tienda atienda aún más a la comunidad local a medida que más personas usen su aplicación y participen en eventos locales. La conveniente experiencia del cliente de Decathlon establece un estándar más alto en el comercio minorista de artículos deportivos, lo que lo convierte en el minorista a batir. Los competidores tendrán que igualar esto y encontrar formas de diferenciarse si quieren tener éxito.

¿Quiere saber más sobre las soluciones de venta minorista omnicanal de Openbravo para minoristas de artículos deportivos? ¡Visite nuestra página de Clientes destacados hoy!