¿Cómo puede ayudarte la tecnología a fidelizar tus clientes?

Los clientes ya no llegan desde un solo canal, hoy los minoristas necesitan escuchar a todos sus canales para conocer realmente a sus clientes y conectar con ellos para saber cómo y cuándo contactarlos.
Está claro que la base de la fidelización es la confianza, algo que no es fácil de conseguir y que, a su vez, es fácil de perder. Para generar una confianza que no se derrumbe necesitamos conectar con los consumidores y transmitirles que les entendemos y que estamos ahí para ellos, crear una cercanía que no dependa de tan solo un descuento.
Un estudio de Mediapost y la Asociación de Marketing de España muestra que solo el 8% de los consumidores españoles se declaran fieles a una marca lo que nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden los minoristas fidelizar a sus consumidores?
Estrategias hay tantas como marcas y productos, pero todas ellas tienen un denominador común: la consistencia. Ser coherente con el mensaje y seguir apostando por la propia identidad en todos los canales de comunicación e interacciones con nuestros clientes.
Programas de fidelización
Implementar un buen sistema de fidelización te ayudará a estar más cerca de tus clientes fieles y a entenderles mejor ofreciendo valiosos datos para reforzar e ir adaptando tu estrategia de fidelización.
Si aún no tienes un programa de fidelización claro te dejamos los tres pilares en los que basar tu estrategia:
- Ofrecer un beneficio claro a tus clientes, algo que sea sencillo de entender y que tenga un valor real para ellos. Para ello puedes apoyarte en la tecnología para conocer sus necesidades reales y encontrar ese beneficio
- La sencillez es la base del éxito. Huye de programas complicados con múltiples fases o recompensas. Fácil y directo.
- Analiza los datos. Los consumidores cambian y con ellos, sus necesidades. Tu programa de fidelización tiene que ser resiliente y poder adaptarse a los posibles cambios en tus clientes.
Redes sociales como herramienta de fidelización
El marketing en redes sociales ya no es una opción, es una necesidad y una vez más, tu marca es la clave.
Que tus consumidores se puedan sentir identificados con tu producto o servicio es importante, pero también lo es que se sientan parte de él.
Conecta fomentando la creación de contenido por parte de tus clientes, compartiendo sus historias y experiencias, haciéndoles partícipes de tus lanzamientos… crea una comunidad. El sentimiento de pertenencia es una gran herramienta de fidelización y la más fuerte de todas ellas.
Experiencia en la tienda
La fidelización no se queda en la parte más online y de redes sociales. Aunque el proceso de compra comience en un canal digital, los consumidores buscarán una experiencia en tienda que esté conectada con la que tienen online y con la que perciben a través de tus redes sociales.
Los minoristas necesitarán la ayuda de la tecnología para unificar la información que reciben de sus clientes a través de todos los canales y así ofrecer una experiencia coherente y sólida.
El POS móvil de Openbravo cuenta con funciones de clienteling para ayudarte a mejorar la experiencia en tienda de tus clientes al proporcionarle a tu personal en tienda toda la información necesaria para realizar las recomendaciones de producto que encajen mejor con cada cliente evitando así esperas innecesarias.