Eventos destacados

100 Mujeres del Retail Contemporáneo

5 min read

El pasado día 8 de julio tuve el placer de asistir en Madrid a un evento único organizado por la Asociación Española del Retail (AER), centrado en la relevancia, el papel y el liderazgo de las mujeres en el sector: 100 Mujeres del Retail Contemporáneo.

Durante el acto, al que fuimos invitadas 100 mujeres dedicadas a la industria del retail, pudimos conocer 18 historias de mujeres que han alcanzado el éxito en distintos sectores, compartiendo en el escenario sus propias experiencias, a través de relatos más que inspiradores.

Entre ellos, mensajes para superar las barreras que impiden a las mujeres hoy alcanzar puestos de responsabilidad y liderazgo. Este es un problema particular en el retail, ya que aunque el 70% de los trabajadores del comercio minorista en España son mujeres, no estamos bien representadas en los niveles más altos de la pirámide organizativa, como nos recordó Laureano Turienzo, Presidente y Fundador de la AER en la ponencia de apertura. Hablamos también sobre la importancia de rechazar la idea de que hay que ser una «superwoman» para ser una líder de éxito.

El talento y el liderazgo no entiende de sexos y las mujeres no debemos renunciar a nuestra feminidad ni a nuestras capacidades y cualidades para empoderarnos en puestos directivos; y para muestra, las grandes mujeres que compartieron sus experiencias en el escenario.

Así Marta Ruiz-Cuevas, CEO de Publicis Groupe Iberia & México, que fue elegida por Forbes como una de las 35 mejores CEOs de España en 2021, destacó la importancia de que las mujeres no tuvieran miedo de cometer errores y aprender de ellos, al igual que sus homólogos masculinos: «Como mujeres tenemos la responsabilidad de compartir nuestros éxitos pero también nuestros fracasos y aprendizajes».

Laura Ruiz de Galarreta

Laura Ruiz de Galarreta, Directora de Comunicación y RRII de IKEA España, se hizo eco de este punto y destacó la importancia de la formación continua para garantizar que las habilidades sigan siendo relevantes en un mundo que cambia rápidamente: «Poco a poco se están rompiendo las barreras pero hay que estar preparada para todo lo que venga.»

El sindrome de la impostora

Otro mensaje compartido en distintas ponencias, es el reto añadido que supone ser mujer líder en un país socioculturalmente conservador como España. Aunque el actual gobierno ha dado un paso adelante nombrando a 14 mujeres y sólo 8 hombres en puestos ministeriales, en otros sectores no es tan fácil encontrar modelos ejecutivos femeninos, por lo que las mujeres pueden sufrir el síndrome de la impostora.

En la misma línea, María José Cuenda, Directora General Comercial e Inmobiliaria en Aena, afirmó que cuando se incorporó a la empresa, el sector de la gestión de aeropuertos estaba muy masculinizado y dominado por ingenieros. Como mujer que no es ingeniera, eso la colocó en una doble desventaja, pero superó las barreras y ha colaborado en la transformación de Aena en una empresa importante en el sector retail: el 35% de sus ingresos actualmente proceden de la venta minorista.

 

Marta Ríos

El problema de la falta de modelos a seguir no es específico de España, por supuesto. Marta Ríos, Directora General de Grupo Adidas Iberia (2017-2022), explicó que era la única mujer entre los 17 directores de marketing que tiene Adidas en todo el mundo.

La falta de referentes como uno de los grandes retos junto con el sesgo inconsciente que tanto hombres como mujeres pueden tener a la hora de considerar a una mujer para un puesto de responsabilidad. Las mujeres pueden ser reacias a presentarse a un puesto de dirección si el resto del consejo está compuesto por hombres. Esto suele deberse a la falta de confianza, más que a la falta de experiencia o cualificación, explicó Marta.

Sobre el mismo punto Eva Ivars, Consejera Delegada de Alain Afflelou, añadió: «Avanzar en nuestra carrera profesional es aprender a buscar protagonismo y saber situarnos en el centro de los acontecimientos.».

 

Annabel Chaussat

Pero llegar a puestos directivos no debería entenderse como renunciar a nuestra feminidad, nos dijo Annabel Chaussat, CEO de Fnac España, con más de 25 años en el mundo de retail: «Al principio de mi carrera intenté integrarme en grupos de hombres, pero enseguida me di cuenta que hay que ser tu misma.».

También nos habló del problema de la conciliación y la necesidad de compartir tareas domésticas. «Si la mujer tiene que hacer todo, no podemos. En el día a día hay que buscar apoyo en las amigas, los jefes y también buscaré apoyo de los compañeros de trabajo.».

Tras escuchar todas las presentaciones, queda muy claro que en nuestro día a día nos tenemos que enfrentar a retos diferentes al de nuestros homólogos masculinos. Pero, gracias a nuestra determinación, las mujeres hemos logrado superarlos y, quizá lo más importante, creando modelos y referentes para las nuevas generaciones de mujeres. Como recordó María José Cuenda en otra de sus aportaciones: «Con determinación se abren todas las puertas que a veces se cierran.».

Superación personal

Claudia Tegglen

Pero sin duda, la historia que más nos conmovió fue la de Claudia Tegglen, psicóloga y emprendedora social con movilidad reducida. Subió al escenario con sus muletas y su tremenda fuerza y estoicamente de pie, compartió con emoción su experiencia como profesional. Habló de cómo su vida ha sido una superación de obstáculos e hitos importantes, empezando por el simple hecho de aprender a atarse los cordones de los zapatos sin ayuda, hasta llegar a recibir recientemente el Premio Fundación Princesa de Girona. Sobre su visión del liderazgo compartió: «Para liderar una gran empresa tenemos que sentirnos capaces, tenemos que darnos la oportunidad a nosotras mismas de no hacerlo perfecto y si falla, no pasa nada».

Con este espíritu, animó a los empresarios a dar más oportunidades a personas con discapacidad cuyo talento podría pasar desapercibido. Un ejemplo claro de que cuando hay talento y ganas de superación, cualquier obstáculo puede ser salvado y cualquier objetivo alcanzado.

Una gran experiencia

Felicito a la AER por esta excelente jornada, de gran inspiración y grandes emociones, que nos recuerda a todos el papel clave y fundamental de la mujer hoy y en el futuro, en este sector que tanto nos apasiona: el Retail. Para quienes no tuvisteis la oportunidad de estar en Madrid, podéis ver aquí la jornada completa.

¿Qué historia os parece la más interesante? ¿La más inspiradora? ¿Qué mensajes destacaríais?

Deseando la llegada del siguiente encuentro de Mujeres en Retail.

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *