Tendencias Retail

La revolución del ReCommerce: un mercado de 350 mil millones de dólares en 2028 sólo en prendas de vestir

3 min read

Con los beneficios de los minoristas siendo comprimidos por desafíos como el menor gasto de los clientes, robos y el aumento de los costes operativos, está claro que el ReCommerce representa una enorme oportunidad de crecimiento para mejorar el margen de beneficio neto y aumentar la rentabilidad a través de la ejecución del comercio unificado.

Según el Informe de Reventa de 2024 de ThredUp, el mercado global de ropa de segunda mano alcanzará los 350 mil millones de dólares en 2028, creciendo 3 veces más rápido que el mercado global de ropa en general. Se espera que el mercado de EE. UU. alcance los 73 mil millones de dólares.

El estudio de ThredUp proporciona algunas cifras interesantes:

  • La reventa creció 15 veces más rápido que el sector minorista de ropa en general en 2023.
  • La reventa en línea experimentó un crecimiento acelerado en 2023, aumentando un 23% más rápido que en 2022.
  • La reventa en línea representará la mitad del gasto total en artículos de segunda mano en 2025.

Por qué esta revolución ahora

Según un estudio del Cross-Border Commerce Europe, el 76% de los compradores en línea piensan que el estigma en torno a las compras de segunda mano ha disminuido. Según el 41%, comprar de segunda mano incluso se ha convertido en un símbolo de estatus. Esto demuestra que la imagen del mercado ReCommerce sigue mejorando.

Esto se debe no solo a los desafíos económicos recientes, sino también al deseo de los clientes millennials y Gen Z de gastar de manera más respetuosa con el medio ambiente. Según GlobalScan, una empresa de investigación y asesoramiento, el 74% de los clientes globales compran productos de segunda mano. Las categorías más populares son ropa, electrónica y artículos para el hogar. Todo tipo de grandes marcas están entrando en el mercado.

Para evitar perder tráfico, mejorar la lealtad del cliente y adquirir nuevos clientes, un número creciente de minoristas están participando en actividades relacionadas con el ReCommerce. Estas incluyen reventa, alquiler, reparación y restauración, reutilización y reciclaje de productos, así como el uso de servicios externos como el reacondicionamiento de inventario de segunda mano.

¿Cómo pueden los minoristas lograr el éxito en el ReCommerce?

Según Gartner (1), el éxito del ReCommerce se basa en la confianza, una experiencia de comercio unificado y rentabilidad.

  • Poseer y gestionar la experiencia del cliente y de la marca conduce a un aumento de la confianza. Cuando los clientes están expuestos a una marca a través del ReCommerce, su percepción de la calidad de la marca puede verse afectada. Cuando se trabaja con terceros durante la ejecución operativa, la conformidad de la marca en todos los puntos de contacto con el cliente es crucial.
  • Una experiencia de comercio unificado es esencial para la estrategia comercial moderna. Los micrositios independientes que ofrecen servicios de ReCommerce pueden evitar que los consumidores obtengan una visión coherente de toda la oferta del minorista.
  • Comprender las variables de ejecución para cada modelo de negocio de ReCommerce, así como las consecuencias para la planificación de inventario, ayuda a lograr la rentabilidad. Para que el ReCommerce sea una empresa comercial viable, es necesario prever cuidadosamente la demanda y la oferta, modelar la interacción y experiencia del cliente y crear un plan sólido.

 

 

Próximos pasos para los líderes de producto y CIO minoristas

Los minoristas que deseen capitalizar los beneficios del ReCommerce necesitarán trabajar en un caso comercial y en invertir en diferentes iniciativas:

  • Identificar casos de uso de ReCommerce aplicables que proporcionen el mayor valor para los objetivos comerciales.
  • Evaluar los costes y beneficios iniciales de los diversos modelos de negocio emergentes.
  • Evaluar la adopción de nuevas tecnologías de comercio unificado que puedan proporcionar la flexibilidad necesaria para habilitar nuevos escenarios de compra de ReCommerce.
  • Invertir en integraciones para fuentes de inventario, gestión de inventario en tiendas y en línea, así como capacidades sólidas de gestión de almacenes y logística de ReCommerce, dependiendo del modelo de ReCommerce.

 

Referencias

(1) Top Retail CIO Industry Trends for Increasing Customer Centricity in 2024,  10 enero 2024, por By Tom Nolan, Kelsie Marian, Max Panther Hammond, Robert Hetu, Jonathan Kutner, Hanna Karki, Sandeep Unni, Mim Burt (solo accesible a clientes de Gartner).