ModaTendencias Retail

Economía circular, la segunda vida del retail

3 min read

El negocio de la venta de productos de segunda mano está creciendo a un ritmo 11 veces mayor que el retail tradicional convirtiéndose en una nueva oportunidad y un nuevo reto para los minoristas. Según un estudio de Boston Consulting Group, se espera que el mercado mundial de segunda mano crezca durante los próximos cinco años a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15% al 20%.

Las cifras de los minoristas especializados en la venta de segunda mano hablan por sí solas. La startup thredUP ha logrado un aumento interanual de las ventas del 35% registrando 1,3 millones de pedidos en lo que va de año y, en España, Wallapop, Vinted y Milanuncios movieron 115 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a 2019.

La venta de muebles de segunda mano espera facturar 24.000 millones de euros para 2025, la venta de teléfonos móviles reacondicionados llegará a los 36.000 millones de euros y, en moda, se espera doblar ventas en los próximos cinco años.

El mercado total de ropa de segunda mano se duplicará en cinco años: Fuente: thredUP

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento en las ventas de productos de segunda mano? ¿quién lo lidera?

Hasta ahora siempre habíamos asociado la compra y venta de productos de segunda mano al ahorro. Pero las nuevas generaciones le están dando la vuelta al concepto poniendo el foco en la voluntad de promover un consumo más sostenible.

En 2019, una de cada tres personas de la Generación Z (los nacidos entre 1994 y 2010) compraron productos de segunda mano y el 81 % están muy concienciados con el impacto medioambiental del consumo tradicional apoyándose en la compra de productos de segunda mano y el movimiento del Zero Waste una manera de reducirlo.

Etsy ya ha puesto el ojo en esta generación. La empresa estadounidense, que facturó 1.725 millones de dólares en 2020, ha comprado recientemente la aplicación de ropa de segunda mano Depop por 1.600 millones de dólares para ampliar su público.

Ingresos anuales de Etsy ($m); Fuente: Statista

Hasta ahora, los usuarios de Etsy, eran sobre todo millenials con una edad media de casi 40 años y, con esta compra estratégica, la empresa tendrá acceso a 27 millones de usuarios de los que, el 90%, son menores de 26 años.

Los retailers apuestan por el mercado de segunda mano

La venta de productos de segunda mano ha dado un paso más y ya no es exclusiva de minoristas especializados en este tipo de productos, cada vez son más los que se atreven a incorporar líneas de segunda mano a sus líneas regulares.

H&M ha lanzado internacionalmente su plataforma de venta de ropa de segunda mano Sellpy. El éxito de este proyecto que nació hace ya siete años y ha vendido nueve millones de prendas en los 20 países en los que opera, reside en la gestión total de la operación, desde la recogida de la pieza de segunda mano hasta su venta y envío al comprador final.

Para estar a la altura de este reto es importante tener una buena plataforma que permita coordinar todos los canales y los niveles de inventario para entregar experiencias valiosas a los usuarios de la generación Z que han crecido en la era del online y suelen ser más exigentes que usuarios más maduros que no son tan “digitales”.

Kiabi lanzó una prueba piloto con espacios dedicados a la venta de productos de segunda mano en seis de sus tiendas francesas y, tras el éxito obtenido, inaugurará 25 nuevos espacios entre sus tiendas de España, Italia, Francia y Bélgica.

La alianza entre Carrefour y Cash Converters muestra claramente el potencial de la economía circular, y marca un nuevo camino para el retail que no está ausente de polémica. Así Chanel ha presentado tres demandas contra empresas especializadas en venta de ropa de segunda mano que tienen productos suyos entre su oferta. ¿Cómo puede la marca tener la tranquilidad de que sus productos se están ofreciendo siguiendo sus criterios de calidad? ¿Qué garantías tienen los usuarios de la autenticidad de los productos? La polémica está servida.

Lo que está claro es que este es un camino de no retorno, y las iniciativas de economía circular están y estarán cada vez más presentes en las estrategias de los minoristas.