Casos de éxito

Innovación y optimización de inventario en el mundo de la floristería

2 min read

La floristería es uno de los sectores más tradicionales. Durante años seguía resistiéndose a la transformación digital hasta que, en 2017, llegó Colvin para romper paradigmas y allanar el camino de la innovación.

La compañía, que tiene sede en Barcelona, ha estado trabajando en un proyecto disruptivo que tiene como objetivo lograr la desintermediación del sector de principio a fin, desde los agricultores hasta la venta en línea. El principal objetivo es lograr una mayor eficiencia en el suministro, precios más competitivos y, sobre todo, una mejor calidad del producto.

En el marco del Digital Tech & Trends Summit he podido entrevistar a Pol Lligoña que se incorporó en Colvin el pasado septiembre como Head of Global Operations y buscar la manera de optimizar los procesos internos.

Como el resto del eCommerce, Colvin había notado un importante incremento de la demanda que les ha llevado a doblar facturación en 2020. En su caso, les mostró la necesidad de buscar soluciones que les permitiera tener un negocio escalable rápida y fácilmente para mantener la experiencia de cliente intacta incluso en momentos de altos picos de demanda

En particular, Colvin necesitaba implementar un sistema que les permitiera realizar un seguimiento detallado de las flores que entran en cada uno de sus tres centros de producción.

Desde que adoptó Openbravo WMS, Colvin puede realizar un mejor seguimiento de todos los productos tanto de entrada como de salida y una gestión del stock a tiempo real que es de vital importancia para optimizar la vida de flores y plantas. Según Pol Lligoña:

Digitalizar, trackear exactemente todo el stock desde que lo recepcionamos hasta que lo hemos expedido al cliente, en eso estamos trabajando con Openbravo.»

Openbravo WMS permite a Colvin registrar los movimientos de todos los productos y saber dónde se ha entregado cada flor y de dónde proviene, lo que permite a la empresa identificar rápidamente al proveedor en caso de problemas de calidad, como flores que se marchitan después de un tiempo menor que habitual, por ejemplo.

¿Los siguientes pasos?

El futuro más inmediato pasa por seguir implementando herramientas que les permitan automatizar la producción de bouquets o el empaquetado de los productos. Algo que parece sencillo a primera vista pero no hay que olvidar la delicadeza y los múltiples cuidados que necesitan las plantas y las flores para que, al llegar a su destino, sigan frescas y relucientes.

Mirando hacia el horizonte, el siguiente reto es el de traer la Inteligencia Artificial a los centros de producción. Hay defectos o posibles enfermedades de flores y plantas que pueden pasar desapercibidos por el ojo humano, pero que, con una buena tecnología de visión, se podrían detectar más fácilmente mejorando los procesos de control de calidad.

La experiencia de Colvin es un ejemplo más de cómo los retailers de diversos sectores están utilizando la tecnología digital como herramienta para seguir innovando y enfocándose en lo más importante, ofreciendo una experiencia de compra inmejorable.

👉Openbravo WMS es un sistema completo de gestión de almacén e inventario, que ofrece una visibilidad completa de los niveles de stock en tienda, almacenes o en tránsito, desde la recepción y el almacenamiento al picking y envío, y así permite optimizar su gestión. Para obtener más información sobre Openbravo WMS, visite nuestro sitio web.