Tendencias Retail

Compras post COVID: ¿cómo serán?

2 min read

Después de meses de restricciones el año pasado, el 2021 parece será mejor para los minoristas. Con programas de vacunación en camino, los expertos en salud esperan que el COVID-19 esté contenido y quizás incluso superado este año, por lo que los consumidores están con muchas ganas de recuperar sus antiguas vidas. Pero, ¿cómo serán las compras post COVID?

La relajación en las restricciones no sucederá de forma lineal y el uso de las mascarillas sin duda permanecerá, incluso con la mayoría de la población vacunada. Algunos segmentos de la población, aún tendrán serias dudas a la hora de reservar sus vacaciones en lugares lejanos, entrar en bares llenos o hacer cola en una tienda muy concurrida un sábado por la tarde.

Según Deloitte, el gasto del consumidor seguirá viéndose afectado por el COVID-19 en la primera mitad de 2021. La recuperación no empezará a ser evidente hasta la segunda mitad del año. Incluso cuando los gastos vuelvan a niveles pre-pandémicos, la forma de comprar de las personas y su prioridades han cambiado drásticamente. Y estos cambios pueden haber llegado para quedarse.

Aceleración de la compra online

El cambio más evidente, claro, es el impulso del eCommerce durante la pandemia. Los consumidores que anteriormente eran reacios a comprar online, no tenían otra opción cuando las tiendas no-esenciales estaban forzadas a cerrar temporalmente. Mientras muchos consumidores prefieren comprar en las tiendas físicas para productos como moda o muebles y decoración, la aceleración del eCommerce está afectando a todas las categorías y seguirá una vez que acabe la pandemia.

Nuevos servicios

Otro cambio que ha acelerado la pandemia es el uso de opciones de preparación omnicanal en las tiendas. Con compradores en busca de menos contacto físico, muchos minoristas introdujeron servicios como el Click and Collect y la entrega en la acera (Curbside Pickup) para minimizar el tiempo que pasan las personas en contacto con el personal y otros compradores. Mientras disminuye el miedo al contacto humano, los consumidores continuarán utilizando estos servicios ya que ofrecen algo que más y más compradores desean: un proceso de compra más rápido y conveniente. Como BUT, minorista líder en Francia en el sector de los muebles y decoración del hogar, que hoy es capaz de ofrecer una mejor experiencia a sus clientes con este tipo de servicios

Pagos sin contacto

La tendencia por un mayor uso de pagos sin contacto ya se había iniciado antes de la pandemia, con los minoristas ofreciendo esta opción de forma más generalizada. Pagos que se pueden realizar por medio de tarjeta, móvil o código QR, para reducir colas y el tiempo que debe pasar el personal contando y conciliando efectivo. La pandemia hizo que muchos países animaran a sus consumidores a usar pagos sin contacto y las empresas de servicios de pago aumentaron el importe máximo aceptado sin la necesidad de autorización. Según un informe de Mastercard, el 74% de los consumidores preven continuar utilizando esta forma de pago tras la pandemia. ¿Quiere saber más sobre pagos sin contacto? Adyen, partner de Openbravo y líder del mercado con su plataforma de pagos, explica más aquí.

 

👉🏼 Lea la historia de BUT, minorista líder francés de muebles y decoración del hogar, y su adaptación al comercio minorista omnicanal actual y a la realidad del COVID-19 con Openbravo, para ofrecer servicios como Click & Collect o Cubside Pickup, entre otros.