Tendencias Retail

¿Qué es el Store as a Service y cómo puede ayudar al retail?

2 min read

Con una aceleración de las ventas online imparable, los minoristas necesitan alcanzar la excelencia en el servicio, mejorando todos los aspectos operativos, y también encontrar nuevas vías de negocio para seguir a flote, como Store as a Service, por ejemplo.

En cuanto al primer objetivo, el concepto de Retail Store Operations es el punto de partida. Este término se utiliza para describir todas las actividades que hacen que la tienda funcione correctamente. Desde la gestión de personal hasta la parte más marketiniana de ofertas y promociones pasando por la gestión de inventario y cadena de suministro.

Un buen análisis del universo de la tienda permitirá a los minoristas lograr la excelencia operativa, es decir, lograr una ventaja competitiva sostenible a través de la optimización de sus operaciones. Ser consistentemente mejores que la competencia en la organización, optimización e integración de las diversas tareas que se llevan a cabo en una tienda.

Pero a veces no es suficiente con ser excelentes en la tienda. El retail ha recorrido un duro camino en el último año y la excelencia en el servicio es algo que los consumidores dan por hecho. Ha pasado de ser un punto de diferenciación, a la normalidad.

Cuando la excelencia en el servicio al consumidor ya no basta hay que buscar nuevas ideas para ofrecer nuevos servicios a los clientes.

Store as a Service

También conocido como Retail as a Service, Store as a Service es el siguiente paso del retail, el que busca ir más allá de las estanterías y del trato humano de los dependientes.

Hasta ahora, el retail se ha centrado mucho en cómo reconectar con un consumidor que está migrando al online y que prefiere evitar aglomeraciones con servicios como el self check out y el Click & Collect abrazando la necesidad de experiencias con menos contacto físico.

¿Y si se pudiera llevar el concepto de economía colaborativa a la tienda física?

Es decir, alquilar espacios de la tienda a otras marcas o distribuidores para reducir el impacto del coste del alquiler y, de paso, atraer otro tipo de tráfico a la tienda.

Se podría considerar una manera de llevar el concepto Marketplace a la tienda física sin entrar en un formato de grandes almacenes.

Alquilar metros de tienda a marcas innovadoras que pueden no están preparadas para abrir sus propias tiendas, o implantar pantallas táctiles desde las que los consumidores puedan acceder a los productos de otros fabricantes para que puedan complementar sus compras en tus propias tiendas.

El Store as a Service no es una iniciativa apta para todo tipo de tiendas y aún es pronto para juzgar la validez de esta nueva oportunidad pero cabe plantearse si es una nueva vía de supervivencia para el retail.

👉🏼Para saber más sobre cómo los retailers pueden asegurar que sus tiendas tengan un funcionamiento óptimo, lee este blogpost sobre Retail Store Operations.