Tendencias Retail

Abrir más tiendas: prioridad para el 79% de los CIOs en retail este 2024

2 min read

Las tiendas están claramente de vuelta, algo que ya pudimos confirmar durante 2023 y que se espera siga siendo la tendencia en 2024. Así lo demuestran los datos del estudio “2024 Gartner CIO and Technology Survey” elaborado por Gartner, que señala que esta será una prioridad para el 79% de los CIOs a la hora de invertir.

En el caso de la inversión tecnológica en las tiendas, esta se dirige a la digitalización de las mismas. Por ejemplo, con la llegada de dispositivos móviles, RFID, robótica o la realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR), para ofrecer experiencias más inmersivas y aumentar la eficiencia y eficacia de sus operaciones (gestión de inventario, preparación de pedidos…) dentro de la ejecución de las estrategias de comercio unificado de los minoristas. El 69% de los encuestados esperan destinar el valor absoluto de su presupuesto a estas tecnologías.

 

El comercio unificado es clave para alcanzar los objetivos

El aumento de la eficiencia y eficacia de las operaciones en las tiendas se ha convertido en un propósito clave y estratégico para soportar los objetivos de los minoristas en lograr una mayor rentabilidad como base del crecimiento futuro. Ello supone adoptar tecnologías que ofrezcan a sus operaciones, entre otros beneficios, aumentar sus márgenes y optimizar sus costes. 

Para alcanzar estas metas,  las plataformas de comercio unificado seguirán recibiendo la máxima atención e interés por parte de los retailers. Así lo confirmó también Gartner en otro de sus estudios recientes y uno de los más consultados por los CIOs retail a la hora de valorar las inversiones futuras en tecnología, como es el Hype Cycle for Retail Technologies 2023, que tuvimos la oportunidad de presentar en uno de nuestros webinars.

 

Gestión de inventario y experiencia de empleado

Otro tipo de tecnología totalmente alineada con estos objetivos, también analizada en el mismo estudio, es la de soluciones para la gestión de inventario, que permitan lograr una coordinación mucho más precisa y en tiempo real de los niveles de stock en las tiendas, requisito fundamental para una ejecución exitosa de cualquier estrategia de comercio unificado. O la incorporación del uso de RFID que ha dejado de ser vista como una opción de alto coste como lo era hace unos años, para convertirse en un aliado clave a la hora de mejorar el control de inventario.

Si hablamos de una mejor experiencia de compra, todos los estudios identifican un claro objetivo: dotar a los asociados de mejores herramientas. Así ya no hablamos solo de la mejora de la experiencia de compra de los clientes, sino también de los empleados.

 

La tienda del futuro

Walmart es un claro ejemplo de esta tendencia por una mayor inversión en las tiendas físicas. El minorista ha invertido más de 9 mil millones de dólares en renovar más de 1.400 tiendas durante los últimos dos años, una estrategia que ha anunciado seguirá desarrollando. Un claro ejemplo es su renovado supercentro Quakertown en Pennsylvania, anunciado el pasado 12 de enero. La remodelación, denominada “tienda del futuro”, incorpora tecnología interactiva que integra compras en línea y presenciales.

El reto para los CIOs minoristas es hoy en día más desafiante que nunca, en un momento en el que son medidos cada vez más por el valor que la tecnología aporta al negocio y cómo ésta ayuda a lograr los objetivos de crecimiento y rentabilidad. Así, la adopción de tecnologías como las de comercio unificado dotadas de una solución para las tiendas adaptada a los retos actuales, se convierten en aliados clave que todo CIO deberá conocer y analizar.