Tendencias Retail

Seis maneras para que los minoristas ecologicen sus tiendas ahora

3 min read

La sostenibilidad en el retail ahora se reconoce como un tema vital, particularmente en el sector de la moda, pero gran parte se centra en el abastecimiento, el uso de recursos, la mano de obra y la cadena de suministro. Como minorista, ¿qué puede hacer para aumentar la sostenibilidad en sus tiendas y qué tecnologías facilitarán su adaptación?

Eficiencia energética y del agua. Si todavía no ha equipado sus tiendas con tecnología de eficiencia, es un buen punto para comenzar. Para la mayoría de las tiendas, el uso diario y el coste de los servicios públicos de iluminación, controles climáticos y agua son generalmente predecibles, al igual que el porcentaje por el cual se demuestra que las tecnologías de eficiencia reducen el consumo. Esto facilita el cálculo de los ahorros de energía y costos correspondientes a lo largo del tiempo, por lo que calcular el ROI es bastante sencillo. La mayoría de las tecnologías tienen un ROI de solo unos años como máximo.

Perchas sostenibles. Quizás uno de los cambios más importantes que puede hacer es simplemente cambiar lo que casi todos los minoristas de ropa tienen en común: las perchas. Todos los años, se tiran miles de millones de perchas. Cambiar a perchas de plástico elaboradas con plástico reciclado susceptible de acabar en los océanos  es sin duda una gran mejora, pero los minoristas también tienen otras opciones elaboradas con hierba orgánica, abedul, paja de trigo o bambú que están demostrando ser  comparativamente duraderas y cada vez más económicos. Al igual que muchas soluciones sostenibles, los minoristas pueden estar preocupados por el impacto en su rentabilidad sin mucho retorno. Sin embargo, a medida que la sostenibilidad se convierta en parte de nuestro capital social y las regulaciones se vuelvan más estrictas, esta será una manera fácil para que los minoristas reduzcan los desechos plásticos ahora y eviten las sanciones que probablemente se aplicarán en un futuro cercano.

Embalaje sostenible. Hoy en día, hay muchas más opciones de empaque sostenible que hace diez años. IKEA, por ejemplo, ha cambiado recientemente a envases de hongos compostables en lugar de espuma de poliestireno. Desde cajas compostables, etiquetas y adhesivos hasta dispensadores de residuos cero, los minoristas tienen una amplia gama de opciones para casi cualquier almacenamiento o embalaje que pueda necesitar un minorista (¡o restaurante!).

Servicios de segunda mano. Algunos pueden clasificar esto como gestión del final de la vida útil, pero la idea es fomentar el reciclaje y la restauración con esquemas de recompra y reventa certificada. Los mercados de segunda mano como Rebag.com y los conceptos de alquiler de moda como Rent the Runway están ganando seguidores leales y ofrecen a los minoristas oportunidades alternativas de ingresos. Burberry, por ejemplo, ya no quema artículos sin vender, sino que opta por redirigirlos para reutilizarlos, repararlos, donarlos o reciclarlos. Estos nuevos modelos comerciales respaldan el modelo comercial de economía circular y también proporcionan una salida para los artículos devueltos y el exceso de existencias.

Check-out digital. Reducir el desperdicio de papel puede ser tan simple como tener una aplicación donde los recibos de efectivo se almacenan digitalmente y se envían directamente al teléfono inteligente del cliente. Los clientes que compren artículos de alto precio como un sofá o una computadora pueden encontrar significativamente más fácil tener los recibos, garantías y manuales ubicados en el centro y accesibles digitalmente.

Incrustaciones RFID. La RFID se puede utilizar para respaldar una cadena de suministro más sostenible al monitorear los movimientos de inventario desde la fuente hasta la venta, y usar esa información en tiempo real para reducir el desperdicio, las emisiones y el uso de energía en toda la cadena de suministro. Sin embargo, las etiquetas RFID en sí mismas también pueden ser más sostenibles. Por ejemplo, este año Checkpoint Systems lanzó nuevas incrustaciones RFID que ahora tienen chips 40 por ciento más pequeños y están hechos de 70 por ciento de materiales reciclados.

Para que el retail sea más sostenible a mayor escala, se requerirá que los minoristas hagan un mejor uso de las tecnologías existentes, adopten nuevos modelos comerciales, obtengan el control de las operaciones de la cadena de suministro y se integren con las nuevas tecnologías. Aquellos que ya tienen una solución minorista basada en la nube podrán ahorrar tiempo y dinero a medida que innovan y adaptan su negocio para ser más sostenibles.

Para obtener más información sobre por qué una plataforma tecnológica basada en la nube para minoristas puede facilitar la innovación, visite la página web de Openbravo para leer más sobre sus Servicios de Innovación.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *