IndustriasModaTendencias Retail

La omnicanalidad es el mejor aliado de la fast fashion

2 min read

Tradicionalmente, la moda tenía dos temporadas principales: primavera/verano y otoño/invierno. Sin embargo, los minoristas de “fast fashion ” o moda rápida han revolucionado la industria con la introducción de varias «mini-temporadas» diseñadas para reconocer las nuevas tendencias y hacer que los productos estén disponibles para los clientes en el menor tiempo posible. Ello combinado con el aumento del número de canales dentro de sus estrategias de omnicanalidad.

Los diseñadores de moda rápida crean nuevos estilos cada semana, y los nuevos diseños suelen ser fabricados y enviados a las tiendas en cuestión de semanas, no meses. Esta agilidad permite que los líderes de la “moda rápida” como  H&M y Zara ofrezcan docenas de mini-estaciones diseñadas para alentar a los consumidores a volver a sus tiendas con más frecuencia para disfrutar de los últimos estilos. El ritmo de introducción de nuevos artículos de moda en los sitios web puede ser aún más rápido.

Elevando la eficiencia

Estos ciclos de vida de producto más rápidos se han logrado, en gran medida, gracias a la mejora de la eficiencia de la producción y la gestión de la cadena de suministro, así como una buena coordinación del marketing multicanal.

Un artículo de la revista Forbes afirma que Zara logra alcanzar cuatro veces mayor rentabilidad que la mayoría de los minoristas de ropa mediante la combinación de una mayor rotación y unos márgenes con menor riesgo de inventario.

Los minoristas no solo deben ser impulsados por lograr velocidad y eficiencia a través del ciclo de vida del producto sino que también por lo que los clientes realmente quieren. No solo deben guiarse por el introspectivo ahorro de costes en su cadena de suministro.

Si se hace correctamente, la “moda rápida” ha demostrado ser un modelo de negocio más rentable para los minoristas. Para satisfacer la demanda por los fashionistas 24/7 de hoy en día con nuevos productos más frescos y más frecuentes, es fundamental que los minoristas tengan visibilidad del inventario de 360 ​​grados a través de todos los canales.

La omnicanalidad para el éxito de la moda rápida

Generalmente los nuevos artículos se introducen sin datos históricos sobre las ventas o la demanda, esto hace que sea difícil para los minoristas planificar con precisión la asignación, la clasificación, los precios y la reposición de nuevos productos. Los minoristas que son capaces de vaciar el inventario estacional rápidamente pueden evitar rebajas innecesarias e inventarios muertos.

Los minoristas de moda rápida tienden a tener problemas de reducción de precio significativamente más bajos que otras clases de minoristas, tanto en el número de artículos marcados bajos como en la magnitud de la reducción del precio. Las rebajas de Zara, por ejemplo, son típicamente alrededor de un 15 por ciento, comparadas con el 50 por ciento o más de los minoristas tradicionales.

Optimizar el inventario y la variedad

Las soluciones de software que existe para minoristas ofrecen seguimiento de ventas en tiempo real para determinar la producción durante la temporada de ventas para así conseguir un inventario optimizado y una variedad equilibrada a través de todos los canales.

Los minoristas pueden pronosticar estrategias óptimas de fijación de precios para el inventario de temporada, optimizando la ganancia total para incluir el impacto financiero de las rebajas. En caso de exceso de existencias o artículos fuera de stock, las opciones para envíos-de-tienda permiten que el inventario pueda ser localizado y enviado rápidamente, de forma rentable, a los lugares donde haya mayor demanda.