Tendencias Retail

El cambiante mercado chino del lujo

2 min read

Los hábitos de consumo de productos de lujo en China, han cambiado. Hasta ahora, muchos consumidores chinos aprovechaban sus viajes para comprar productos de lujo en Europa y Estados Unidos o en los duty free de los aeropuertos. Con las restricciones en los viajes y el auge imparable de las ventas online, el lujo ha tenido que reinventarse encontrando en el eCommerce la clave para alcanzar un crecimiento sostenido.

Según un estudio publicado por Bain & Company acerca del mercado del lujo en China, éste creció en un 48 % en 2020 y, en 2021, siguió creciendo registrando un incremento de las ventas del 36 % respecto al año anterior.

Muchos grandes nombres del lujo internacional se están volcando en acercarse al gigante asiático, como vimos en el artículo dedicado al año nuevo Chino, y no es para sorprenderse, algunas marcas consiguieron crecimientos de hasta el 70 % en sus ventas.

Pero los cambios no se han limitado a los hábitos de consumo ya que el mismo perfil del consumidor de productos de lujo ha cambiado, se ha rejuvenecido.

Un consumidor más joven y menos fiel

Los compradores nacidos a finales de los años 90 y a principios de los 2000 representan ahora el 46 % de las ventas de productos de lujo en China según el informe  A New Generation of Chinese Consumers Reshaping the Luxury Market realizad0 por la empresa china Tencent y la consultora BCG.

Esto ha llevado a las marcas a incrementar sus esfuerzos en marketing digital y en estudiar nuevas estrategias en las que se incluyan influencers y se trabaje a fondo la identidad de marca para acercarse a un nuevo perfil de consumidor que busca identificarse con los valores de los productos que adquiere.

El estudio de BCG confirma que el offline sigue siendo el canal más importante, pero las compras online han aumentado rápidamente y suponen el 22% del mercado en 2021, frente al 20% de 2020.

Un consumidor más exigente, más conectado y con mucha actividad en las redes sociales, así es perfil del nuevo consumidor de lujo chino.

El gasto medio actual se sitúa en 7.000 € por consumidor, pero todo apunta a posibles crecimientos entre el 25 % y el 30 % a final de 2022.

El gran reto para las marcas es ofrecer una experiencia satisfactoria en todo el recorrido de compra para fomentar la fidelización ya que menos del 40 % de consumidores de lujo son fieles a marcas específicas.

De hecho, casi el 80% de los consumidores han aumentado su el gasto en nuevas marcas o han cambiado de marca en los últimos dos años, según BCG.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *