Casos de éxito

Los minoristas de productos gourmet combinan tradición con tecnología

2 min read

Productos superiores, un servicio al cliente destacado y la preparación para adoptar nuevos canales digitales son las armas que deben utilizar los minoristas de productos gourmet para estar por encima de la gran competencia del mercado.

La comida gourmet está volviéndose cada vez más convencional debido al impacto del turismo, esto impulsa a que las personas prueben nuevos sabores, llevando a mayores ingresos disponibles, lo cual coloca productos de precio premium, que alguna vez tuvieron un mercado limitado, al alcance de una parte más amplia de la población.

Minoristas especializados en comida gourmet que quieren beneficiarse de estas tendencias, saben que tienen que ofrecer una gran experiencia de compra y que sea notablemente diferente a únicamente visitar la sección de delicatessen del supermercado local.

Esto significa ofrecer productos especializados y de origen local, proporcionar un mejor servicio, o enfatizar su historia y sus raíces en la economía local. Los minoristas de productos gourmet que no se pueden diferenciar suficientemente de los canales de distribución masiva, se enfrentan a un futuro incierto.

Esto fue un reto que se enfrentaba el cliente de Openbravo, La Conserverie la belle-iloise, quien inició su andadura como una enlatadora en 1932 y hoy en día es conocida en toda Francia por sus productos gourmet de pescado enlatado y su cadena de distintivas tiendas pintadas de azul.

Una gran tradición

Una selección de productos de la belle-iloise

Al abrir las primeras grandes tiendas en Francia, los fundadores de La Conserverie la belle-iloise decidieron darle la espalda a la distribución masiva ya que eso hubiese implicado comprometer sus técnicas tradicionales de producción.

En cambio, querían enfocarse en la calidad del producto y sus raíces tradicionales, así que abrieron su primera tienda en 1967 y empezaron a vender directamente a clientes locales de su ciudad, Quiberon.

La industria de alimentos ha cambiado enormemente desde entonces, por supuesto, y se ha vuelto cada vez más industrializada y homogeneizada, incluso en Francia, un país que se enorgullece de sus tradiciones gastronómicas. Pero La Conserverie la belle-iloise se ha apegado a su fórmula ganadora y ha crecido hasta tener más de 86 tiendas a día de hoy.

Sin embargo, algunas cosas han cambiado en La Conserverie la belle-iloise. Con la competencia usualmente a tan solo un clic, los clientes de hoy en día son menos tolerantes a ineficiencias y mal servicio al cliente, y no les gusta tener que esperar mucho tiempo en fila.

Las tiendas de La Conserverie la belle-iloise pueden estar concurridas en horas pico durante el verano así que para atender mejor a la necesidad de sus clientes en las tiendas, la empresa ha equipado a sus empleados con terminales TPV móviles con el software de Openbravo.

Además de ayudar a que los empleados atiendan mejor a los clientes en tienda, la plataforma de Openbravo soporta nuevas opciones de preparación omnicanal, tales como la capacidad para organizar entregas a domicilio, con la preparación gestionada desde el almacén central.

👉🏼 Lea la nota de prensa para saber más sobre cómo Openbravo ayudó a que La Conserverie la belle-iloise mejore su servicio al cliente y ofrezca nuevas opciones de cumplimiento