AnunciosEventos destacados

Openbravo cumple 15 años: una charla con Bob Mann, Presidente del Consejo

6 min read

Para celebrar los primeros 15 años de Openbravo, me reuní recientemente en Barcelona con Bob Mann, Presidente del Consejo de Openbravo, y nos sentamos a charlar sobre la compañía. Hablamos sobre la importancia de los hitos de nuestra historia, así como también recordamos cuáles han sido los momentos más memorables para nosotros.

A continuación, comparto lo más destacado de lo que fue una agradable e interesante charla. Está dividida en cuatro bloques, por lo que puede verse un breve extracto de cada uno de ellos o el video completo a través del enlace al final del artículo.

Orígenes de Openbravo y su estrategia retail

Bob: No se si todo el mundo conoce los inicios de Openbravo pero valdría la pena que nos contaras un poco la historia de Openbravo y de las cosas que has disfrutado, particularmente como director general desde 2012.

Marco:  Volviendo al inicio, como sabemos, ahora estamos celebrando los 15 años de nuestra marca. Pero muchas personas no deben saber que los orígenes de Openbravo se remontan a 5 años atrás, a 2001, creado por un grupo de emprendedores de la Comunidad Autónoma de Navarra en España, de la ciudad de Pamplona en particular. Así que fue allí donde realmente nació la empresa, hace unos 20 años.

Otra cosa que la gente no debe saber es que desde el día uno, Openbravo ha sido una solución web 100% nativa. Hace 15-20 años esto fue realmente muy disruptivo, particularmente dentro del software empresarial.

 

Bob: En ese momento teníamos una aplicación ERP de código abierto, así que ¿cómo tú y el equipo ejecutivo pensasteis sobre lo que era necesario para enfocarse en el sector retail? ¿Por qué retail? ¿Cuál fue la chispa que dio lugar a eso?

Marco: En primer lugar, estábamos teniendo mucho éxito atrayendo particularmente a clientes grandes y muy a menudo clientes internacionales. Pero, como bien dices, de ERP horizontal. Así que teníamos clientes de distintas industrias, pero también teníamos clientes minoristas y entonces ya veíamos que el sector iba a sufrir una fuerte disrupción. Al estar además ya trabajando con minoristas con los que empezamos hace alrededor de una década, como Decathlon en Asia Pacífico, Magasins BUT y Cirque du Soleil, solo por nombrar algunos, vimos ahí una gran oportunidad. Así que, fue ahí cuando decidimos que queríamos jugar en el sector minorista.

En realidad esto se volvió bastante concreto a mediados de 2012 cuando lanzamos lo que llamamos Openbravo for Retail con nuestra solución de punto de venta web, una solución TPV web completamente funcional.

3 ingredientes de éxito durante estos 15 años

Bob: Marco, al llevar aquí tanto tiempo, cuéntame sobre tus recuerdos. ¿Cuáles son los momentos en la vida de Openbravo que recuerdas que han sido especiales para ti?

Marco: Creo que hay varios puntos, así que intentaré ir a través de ellos. ¡Podría ser bastante largo! Pero antes que eso, creo que hay un tema que es muy importante, el cual ha sido constante durante los años, y ese es el equipo. Sigo sintiéndome humilde y motivado todos los días que vamos a trabajar por la forma de ser de las personas de Openbravo.

Es un equipo que está verdaderamente comprometido. Creo que todos tenemos el mismo deseo, casi podría decir, obsesión, por lograr el éxito de los clientes. Queremos que nuestros clientes estén muy satisfechos con el software. Estábamos dispuestos a hacer un esfuerzo adicional. Y si logras ver eso cada día en toda la empresa, es algo muy motivante.

Eso por un lado. Cuando me preguntas cuáles son los hitos o hechos principales de nuestra historia, tendría que decirte que hay muchos claramente. Ha pasado mucho tiempo, son 15 años para mí también, pero diría que el primero es probablemente cuando cerramos la ronda de inversión con Amadeus Capital y Adara Ventures.

Han sido socios financieros espectaculares para la empresa, han estado con nosotros para realizar el cambio hacia retail, nos han apoyado y obviamente también han estado disfrutando de los éxitos que hemos logrado durante el camino y eso es definitivo. Eran entonces y siguen siendo hoy en día realmente muy buenos y grandes socios para tener como accionistas.

Me parece que otro momento, y sería ahora dar un salto en el tiempo, es cuando abrimos nuestras oficinas en Francia. Creo que realmente tuvimos éxito, teníamos clientes alrededor del mundo en regiones diferentes pero realmente vimos una gran oportunidad en el mercado francés, y contratamos un gran equipo en 2018 cuando empezamos que ha tenido un crecimiento estelar. Ya somos casi 30 personas, es una clara oportunidad y está funcionando de forma fantástica. Y creo que debes estar atento a esto, pronto vendrán muchas buenas noticias.

 

 

4 momentos clave en nuestra historia durante estos 15 años

Marco: Bob, ya que has estado con nosotros desde hace tanto tiempo, 10-12 años como presidente del consejo, ¿tienes algunas anécdotas que quieras compartir con nosotros?

Bob: Interesante pregunta. En cuanto a nuestra gente, hay dos cosas con las que creo que me quedo en los 10 años que llevo como presidente del consejo. Una es la fiesta del décimo aniversario que tuvimos en los Pirineos, Eso me pareció que fue un evento fabuloso. Las personas, la motivación, la diversión, la celebración… me mostró todo lo que representa el personal y los empleados para la empresa.

Otro punto está también relacionado a las personas. No ha sido el viaje más sencillo llegar a este punto con la empresa. Nos está yendo muy bien por supuesto, es fantástico ver el crecimiento de la empresa, pero como todos sabemos han sido unos años duros para llegar a este punto y solo quiero decir de parte del consejo, gracias a todo el personal porque muchos han realizado muchos sacrificios para asegurar que la compañía llegue a este punto.

Así que esas son las dos cosas desde un punto de vista de las personas: la fiesta en los Pirineos y el esfuerzo y soporte que el equipo dió a la compañía durante los tiempos difíciles.

Hay otras dos cosas que me gustaría comentar y que tu mencionaste anteriormente, Magasins BUT, recuerdo las conversaciones en las reuniones del consejo. Intentando decidir si debíamos o no tener a Magasins BUT como cliente. Recuerdo que debíamos expandir el producto, y que era un proyecto muy arriesgado pero decidimos ir a por ello. Creo que tú y el equipo, el equipo de implantación, todo el equipo de soporte al cliente, lo hicisteis muy bien. Ha sido un punto de inflexión para nosotros en los últimos 10 años.

Y por último, diría que somos una empresa de software retail que hace 18 meses pudimos haber cerrado como empresa porque estábamos enfocados en un sector fuertemente afectado por la pandemia. Creo que tú, el equipo ejecutivo y el personal habéis realizado un trabajo fantástico durante los últimos 18 meses, no solo para continuar haciendo crecer a la empresa, sino convirtiéndola ahora también en una empresa rentable y en crecimiento.

 

 

Hoy estamos listos para la omnicanalidad

Marco: Una buena combinación de temas. Y para construir sobre tu último punto, es cierto que muchos minoristas con tiendas físicas utilizan nuestro software de punto de venta o de alguna manera utilizan nuestro sistema en sus tiendas.

Creo que una de las mejores cosas de Openbravo durante los últimos 10 años en los que hemos estado enfocados en el retail es que hoy estamos listos para la omnicanalidad. Permitimos a los minoristas transformar el rol de la tienda y la experiencia de compra que pueden ofrecer a sus clientes.

 

Probablemente estábamos mejor posicionados hace 18 meses de lo que pensábamos en ese momento para estar realmente sirviendo a nuestros clientes, los minoristas, en tiempos extremadamente difíciles debido a la pandemia. Y creo que muchos clientes pueden confirmar que realmente hemos estado ayudándolos de una manera u otra durante este período complicado, y sí, estamos muy contentos de ver esto porque nos confirma que es definitivamente hacia donde se dirige el retail (a un futuro omnicanal).

 

Me gustaría darle las gracias a Bob por dedicar su tiempo a charlar conmigo y compartir su visión y experiencias estos años. Si quieres ahora ver el video completo de nuestra charla, puedes acceder al mismo a continuación:

VER AHORA

(La transcripción anterior ha sido abreviada y editada.)