Tendencias Retail

¿Por qué es tan importante el control del estado del inventario en un SGA?

2 min read

El control del estado del inventario en un sistema SGA (Sistema de Gestión de Almacenes), permite a los minoristas distinguir entre existencias buenas y malas, existencias disponibles o no disponibles y existencias que deben tenerse en cuenta para la planificación o no.

Independientemente de si su inventario está en condiciones de venta o no, todavía tiene un valor contable y no se puede tirar. Del mismo modo, las existencias que no están realmente disponibles, si podrían estar «disponibles» desde una perspectiva de planificación. Y otro uso típico del estado del inventario es permitir que las existencias se vuelvan negativas, como se entenderá a continuación.

En la introducción, me he referido rápidamente a las tres características de la funcionalidad Estado de inventario de Openbravo:

  • ¿Está disponible este stock? Este flag influye en la actividad de reservas, picking y expedición. Cualquier stock que no esté disponible será ignorado por estos flujos de proceso.
  • ¿Es este stock compensable (nettable) ? Este flag influye en la actividad de planificación. El stock que no es compensable se ignora en el cálculo de la planificación.
  • ¿Puede este stock ser emitido en exceso (over issue)? Este flag influye cuando se emiten mercancías, ya sea para órdenes de venta o para órdenes de distribución. Si se permite la emisión excesiva, el sistema no limitará la cantidad a entregar a la cantidad disponible (la cantidad real que se encuentra físicamente en el almacén). Esto puede resultar en un stock negativo (temporal) y se espera que se resuelva en un futuro próximo con una entrada de mercancías.

El estado del inventario se puede configurar libremente, aunque Openbravo ofrece un conjunto de ocho valores del estado de inventario típicos y pre-configurados.

Para agilizar el proceso, el inventario adopta el estado de inventario de la ubicación en la que se almacena o recibe. Esto le permite configurar su almacén con áreas para recepciones, devoluciones, para inspección o para almacenamiento simple. Las mercancías que se mueven a cualquiera de estas ubicaciones/contenedores reflejarán automáticamente el estado del inventario del contenedor y, posteriormente, estarán disponibles, o no, compensables, o no, y permitirán la salida en exceso, o no.

Descubra esta y otras características que ofrece nuestro sistema de gestión de almacenes (SGA o WMS) en el tour de producto de Openbravo WMS.