Tendencias Retail

Navegando hacia el futuro: Anuncio de fin de vida (EOL) de versiones del software desde el 1 de abril de 2024

3 min read

En el entorno rápidamente cambiante del comercio unificado, nuestro foco es siempre adaptarnos y seguir ofreciendo las mejores soluciones para los minoristas. Con el futuro en mente, hemos decidido declarar el Fin de Vida (EOL o End Of Life) de la versión Openbravo Commerce Cloud 20Q3 y las precedentes a partir del 1 de abril de 2024. Esto significa que estas versiones ya no serán elegibles para actualizaciones de parches o mantenimiento y ya no recibirán soporte.

Por qué anunciamos el EOL de la versión 20Q3 y anteriores

A medida que avanzamos en este proceso, y aunque esta ha sido una práctica común en el software empresarial desde hace muchos años, creemos importante compartir los principales motivos tras este anuncio.

Transición a un modelo SaaS basado en la nube. El panorama del software, particularmente en el sector minorista, ha evolucionado rápidamente en los últimos años. Un modelo de Software como Servicio (SaaS) basado en la nube proporciona una escalabilidad, seguridad y actualizaciones de características continuas inigualables. Openbravo ha sido una solución lista para SaaS desde hace muchos años, pero no ha sido hasta ahora que hemos decidido acelerar nuestro movimiento hacia este modelo. Esto es vital para nuestros clientes ya que nos ayuda a asegurar que siempre tengan acceso a las últimas características, actualizaciones y parches de seguridad, mientras logran una mayor agilidad y capacidad para innovar, moviéndose al ritmo de la demanda del consumidor.

Plataforma de software para retail estandarizada e industrializada. Un enfoque más estandarizado y modular es necesario en el ecosistema retail en rápida evolución. Al industrializar aún más nuestra plataforma de software modular, buscamos garantizar una mayor coherencia, fiabilidad y rendimiento mejorado a minoristas de diferentes tamaños, verticales y geografías.

Armonización tecnológica y capacidad de actualización. La necesidad de armonizar nuestro stack tecnológico para la mejor actualización posible es un motivador clave para esta decisión. Al hacerlo, podemos proporcionar una experiencia optimizada para nuestros clientes mientras también aumentamos significativamente la capacidad de actualización de nuestro software, asegurando que siempre estén ejecutando la versión más eficiente, segura y rica en características disponible.

Complementando esta visión, podemos también anunciar el lanzamiento de una nueva versión de nuestra appliance. Sin embargo, alineado con nuestra estrategia de producto y nuestro firme paso hacia SaaS, es esencial destacar que esta será nuestra última appliance ofrecida de modo independiente. A partir de ahora, con todos nuestros nuevos clientes, nuestra plataforma de comercio unificado para minoristas y marcas, Openbravo Commerce Cloud, solo se ofrecerá en la nube en modo SaaS. Estamos seguros que nuestros clientes existentes también apreciarán rápidamente los beneficios de adoptar nuestro modelo SaaS.

¿Qué sigue para los clientes existentes que utilizan estas versiones?

Recomendamos que nuestros clientes en las versiones mencionadas planifiquen lo antes posible una actualización a la versión más reciente y Confirmed Stable de Openbravo Commerce Cloud. Esta actualización proporciona una ventaja estratégica, particularmente para los clientes que utilizan nuestra solución POS. La inminente decisión de Google de dejar de ofrecer soporte a WebSQL en Chrome (que se eliminará por completo el 26 de marzo de 2024 en la versión Chromium 123) se puede evitar fácilmente, gracias a la introducción por parte de Openbravo hace ya 3 años de la tecnología IndexedDB, completamente integrada desde la versión 20Q4 en adelante.

Los clientes se beneficiarán inmediatamente de un conjunto de nuevas características y mejoras diseñadas para aumentar la productividad, la seguridad y la experiencia del usuario a medida que actualicen su versión.

Para aquellos que lo requieran, nuestros Partners oficiales y equipo de Openbravo,  proporcionarán asistencia y orientación técnica para ayudarles a ejecutar un proceso de actualización sin problemas. Reconociendo el tiempo y esfuerzo requerido para tal transición, planificar la actualización del software con antelación es crucial para asegurarnos de que podamos asignar los recursos adecuados y proporcionar un soporte completo y oportuno.

Estamos seguros de que la decisión de hoy fortalece nuestra misión de construir la plataforma SaaS basada en la nube más adaptable y flexible para comercio unificado.

Siguiendo el anuncio de hoy,  seguirán otros anuncios trimestrales que declaren el EOL de versiones posteriores de Openbravo Commerce Cloud, fomentando una política de ciclo de vida mejorada y transparente para nuestra oferta.

Aconsejamos a nuestros clientes y partners que se comuniquen con sus contactos habituales de Openbravo para cualquier aclaración, pregunta o discusión en profundidad.