sin clasificarTendencias Retail

Walmart compra Jet.com para competir en un mundo digital

3 min read

Walmart, el minorista más grande del mundo, ha adquirido el minorista online Jet.com por  3.300 millones de dólares, la mayor cantidad gastada en la adquisición de una empresa de comercio electrónico.

A pesar de que el comercio electrónico representa actualmente sólo el 3 por ciento de sus ingresos totales, unos 482 millones de dólares en 2015, esta adquisición refuerza la idea de que incluso un minorista tan grande como Walmart, con mas de 5,200 tiendas en los EE. UU., no puede ignorar la tendencia de que cada vez más  compras ocurren en los canales virtuales.

Recortando la experiencia aislada

La adquisición de un exitoso minorista electrónico como jet.com es la forma más rápida para que Walmart  gane altura en un mundo omnicanal y cree un modelo de negocio más integrado y ágil.

La medida representa un cambio fundamental para dar cabida a múltiples puntos de ventas, perfectamente integrados en todos los canales y tiendas, dejando atrás la percepción de que el comercio electrónico es una idea de último momento en Walmart, con sus operaciones online obstruidas por la falta de escala y sistemas aislados.

Aumento de la tecnología

Como minorista que presume de “precios siempre bajos” gracias a su logística altamente evolucionada (partiendo de sus capacidades de abastecimiento y el poder de compra de la red de distribución), Walmart ya ha adoptado una serie de innovaciones tecnológicas que ayudan a mover la empresa hacia una experiencia verdaderamente omnicanal.

Cuenta con una avanzada gestión de inventario y distribución, ofrece pagos mediante dispositivos móviles y servicio de entrega Premium.

Aún hay mucho margen de mejora y una plataforma verdaderamente omnicanal ayudará a Walmart a integrar sus operaciones, reforzar su marca y unificar la experiencia consecuentemente en todos los canales.

Jet.com ofrece un motor de precios de comercio electrónico más sofisticado que toma en cuenta factores como el tamaño de la cesta, las opciones de envío y la proximidad de los productos a los clientes para ofrecer precios más bajos.

Jet.com ayudaría a Walmart  con una estrategia de precios más rentable mediante una logística omnicanal para mejorar la experiencia de compra a través de todas sus tiendas. Walmart también ganaría valiosos datos de clientes en la adquisición, lo que podría ayudar a mejorar sus esfuerzos en la venta social, la fidelización y las promociones dirigidas al cliente.

Jet.com tiene una base creciente de clientes de compradores millennials y  urbanos con más de 400.000 nuevos compradores mensuales y un promedio de 25.000 pedidos diarios procesados, según RIS News.

En un movimiento que, sin duda, mejorará la atracción de Walmart hacia los compradores Millennials y de la Generación Z, el poder combinado de Jet.com y Walmart promete proporcionar una experiencia más curada y personalizada, obtenida de su inmenso mundo de los productos, perfectamente accesible a través de su aplicación móvil y sus tiendas.

La ventaja competitiva no es cuestión de tamaño

Independientemente de su tamaño o sector, todos los minoristas con tiendas físicas necesitan reevaluar sus propias soluciones de TI y tener en cuenta la adopción de una solución tecnológica más ágil para salir adelante en un mundo omnicanal cada vez más integrado.

La decisión de Walmart demuestra que la omnicanalidad es una tendencia que está aquí para quedarse, que hasta los minoristas gigantes como Walmart se dan cuenta que la omnicanalidad es una forma más inteligente y robusta de manejar grandes movimientos de inventario mientras se proporciona a los clientes una variedad más amplia de productos, una mejor experiencia de compra y puntos de venta más flexibles.

Los minoristas de todos los tamaños pueden obtener la misma ventaja competitiva como Walmart adoptando su propia estrategia omnicanal, comenzando con el comercio electrónico integrado, la gestión de inventario, las ventas asistidas por la tecnología y las capacidades de cumplimiento de pedidos, seguido por las estrategias de recolección de datos de clientes y la personalización del cliente.