Tendencias Retail

Tiendas se unen con nativos del retail online para el éxito omnicanal

2 min read

Para muchas marcas nativas digitales, un buen sitio web fue suficiente para ganar clientes leales y replantear su participación en el mercado. Sin embargo hay buenas razones por las que un número significativo de minoristas digitales nativos también están invirtiendo en ubicaciones físicas durante los próximos cinco años.

Para las marcas nativas digitales que quieren tener presencia física, las tiendas efímeras son una opción atractiva porque generan conciencia de marca y evitan los costes de los arrendamientos a largo plazo. Sin embargo, las tiendas efímeras son transitorias y pueden ser costosas. Las salas de exhibición aprovechan al máximo su espacio minorista manteniendo la mayor parte de su inventario fuera del sitio, pero corren el riesgo de perder ventas si no hay existencias disponibles.

Está surgiendo una tercera opción que podría beneficiar tanto a la tienda como al nativo digital: un minorista «agregado» que ayuda a los nativos digitales a desarrollar su presencia física, pero que también se beneficia de la centralización de datos de las marcas en línea.

La ventaja física

Algunos sostienen que el objetivo de las marcas nativas digitales siempre sería la presencia física. Esto se debe a que el comercio minorista físico todavía representa alrededor del 85 por ciento de las compras y tiene otras ventajas sobre un modelo en línea puro.

Los altos costos de envío, la extensa publicidad digital y un entorno impulsado por los descuentos pueden reducir realmente las ganancias de los minoristas solo en línea. Y las tiendas pueden hacer lo que los sitios web no pueden: crear experiencias de marca inmersivas y conectarse a un nivel más granular con las comunidades locales y los clientes.

La ventaja digital

Sin embargo, las marcas nativas digitales tienen una ventaja sobre sus competidores físicos en el sentido de que generalmente tienen datos más completos de los clientes que se pueden utilizar para tomar mejores decisiones comerciales, proporcionar una mejor personalización y, en última instancia, mejorar la experiencia en la tienda.

Los minoristas nativos digitales ya están centrados en los datos, lo que los hace mejor equipados para predecir las necesidades y deseos de los clientes. Por lo general, no requieren tanto espacio en la tienda, ya que ya tienen una cadena de suministro digitalizada que es capaz de ejecutar el cumplimiento omnicanal. De hecho, estas dos capacidades fundamentales son exactamente lo que las tiendas necesitan para proporcionar a los clientes la flexibilidad y personalización omnicanal, tanto en la tienda como en línea.

Nace la tienda multimarca digital nativa

Estamos viendo una nueva tendencia en la que los «agregadores minoristas», tiendas B8ta, Brandbox, y Showfields ofrecen espacio para las marcas nativas digitales. Es un poco como un modelo de «tienda dentro de una tienda», pero más como una asociación donde las marcas nativas digitales son una introducción más creativa y, en última instancia, escalable en el mundo del comercio minorista físico. Quizás más minoristas físicos considerarán los beneficios de dedicar espacio a los nativos digitales en su futuro.

Este modelo de negocio híbrido es una tendencia que probablemente continuará, y si usted es un minorista físico que busca mejorar su oferta con marcas digitales o si es un nativo digital que busca establecerse en un agregador minorista, ambos tienen el mismo objetivo: omnicanal sin interrupciones al por menor. Y contar con una plataforma minorista flexible basada en la nube hará que sea más fácil compartir datos y ofrecer una mejor experiencia en la tienda y en línea, para ambos.

Para obtener más información, visite nuestra página de Openbravo Commerce Cloud o realice un Product Tour.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *