Tendencias Retail

Tienda física y online: buscando una sinergia necesaria

2 min read

A pesar de la reciente aceleración del eCommerce, la tienda física sigue jugando un papel vital en las estrategias de los minoristas, que buscan cada vez más una mayor integración entre la tienda física y el canal online.

El crecimiento del eCommerce en Europa ha llegado a cifras del 31% según un estudio de Forrester y, en España, se estima cerrar 2021 con un crecimiento del 24%. Pero el papel de la tienda física sigue siendo muy relevante, pues el 71% de los consumidores afirman que siguen prefiriendo la experiencia de compra física.

¿Por qué?

La tienda física sigue ofreciendo beneficios únicos a los compradores que, a su vez, no pueden descuidar el online y necesitan sólidas estrategias omnicanal. Es cierto que retailers históricos están apostando por la digitalización, pero también vemos el fenómeno inverso en muchas marcas digital-first que están abriendo tiendas físicas.

¿Dos buenos ejemplos? Netflix y Aliexpress. Dos marcas que nacieron para llevar la revolución en sus respectivos sectores y que hoy en día apuestan cada vez más por la omnicanalidad.

Netflix planea la apertura de su primera tienda física en Tokyo en 2022 y Aliexpress ya ha abierto su tercera tienda en España.

Los consumidores quieren flexibilidad ante todo y minoristas de todos los sectores tienen el reto de crear estrategias que puedan adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores.

En su estudio, Forrester estima que casi las tres cuartas partes de las ventas del retail serán offline. En el caso de las ventas de productos que no sean alimentos o bebidas la cifra alcanza el 66%.

El autor del estudio destaca que las categorías de productos que incitan una interacción sensorial del comprador o que necesitan del consejo de un experto, seguirán haciéndose offline, sin olvidar las pequeñas compras impulsivas de importes más pequeños que seguirán siendo las protagonistas de la tienda física.

La digitalización de algunos sectores como la alimentación ha sido un gran cambio de paradigma. De hecho, con un crecimiento del 67%, este preciso sector está entre los que más crecieron el año pasado.

En España, 3 de cada 4 hogares han hecho la compra online.

Pero no todo es la venta online y este sector es un buen ejemplo. A pesar de que la transformación digital se ha acelerado como nunca antes, el futuro es la colaboración entre los diferentes canales de ventas.

Los minoristas necesitan una presencia online, y los nativos digitales y DTC necesitan, cada vez más, una presencia en el mundo físico.

Las tiendas más tradicionales buscan llegar a un mayor público con la venta online, mientras que las DTC buscan acercarse a su público y mejorar su márgenes de venta. Con una competencia online cada vez mayor, los costes de adquisición de cliente son cada vez mayores.

Los retailers están invirtiendo en unificar sus plataformas digitales con sus redes de tiendas para facilitar que sus clientes puedan comprar a través del canal que más les convenga en cada momento.

Es por eso que ahora es más necesario que nunca contar con una buena estrategia omnicanal tanto para el retail más tradicional como para los nativos digitales y las marcas DTC.

👉Para obtener más información sobre cómo Openbravo Commerce Cloud admite una variedad de escenarios de ventas en línea y en la tienda, vea este video.

¡VEA EL VIDEO!