Tendencias Retail

Los talleres de reparación de automóviles se pasan a la omnicanalidad

2 min read

La tecnología digital está transformando el mercado de posventa en el sector automotriz, creando nuevas oportunidades para las empresas que puedan adoptar una mentalidad centrada en el cliente y adaptar sus habilidades para hacer frente a la creciente complejidad de los vehículos, componentes y servicios. En esta nueva realidad, estos minoristas no pueden ya mirar a otro lado si hablamos de omnicanalidad.

El mercado mundial de servicios de reparación y mantenimiento de automóviles pasará de 685.000 millones de dólares en 2021 a 950.000 millones en 2028, según un informe de Global Market Insights. Tendencias clave como la electrificación de los vehículos y la digitalización de los servicios perturbarán a las valiosas cadenas existentes y permitirán la entrada de nuevos actores nativos digitales que pueden conectar los coches, los clientes y los servicios de diferentes formas.

Dado que los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles que se desgastan y que gran parte de su valor residirá en los servicios de software y conectividad, los talleres de reparación de automóviles deben adaptarse, ya que sus competencias principales -reparaciones mecánicas y piezas- serán menos relevantes en el futuro.

Los clientes confiarán cada vez más en los sistemas automatizados y las recomendaciones para obtener los servicios que necesitan para sus vehículos, por lo que los talleres tendrán que centrarse mucho más en la digitalización de la experiencia del cliente para seguir siendo relevantes para los usuarios de automóviles del futuro.

Las cadenas de talleres más grandes están bien situadas para beneficiarse de los cambios del mercado, ya que han establecido una buena reputación al ofrecer un servicio fiable y rápido a bajo coste. Ahora tienen que ir más allá y perfeccionar y digitalizar la experiencia del cliente.

Norauto, líder europeo en repuestos y servicios de mantenimiento para automóviles, ha confiado en Openbravo para mejorar la experiencia de compra de cliente en sus centros y avanzar en la omnicanalidad. La compañía, que forma parte del Grupo Mobivia, cuenta con más de 650 centros en todo el mundo y ha elegido Openbravo POS como su nuevo software TPV.

Una de las razones clave para adoptar Openbravo fue su flexibilidad, que hace que se adapte fácilmente al modelo de negocio orientado al servicio de Norauto. Según Xavier Marvaldi, Líder Digital de Mobivia:

Elegimos Openbravo por su software TPV flexible, con una completa funcionalidad que puede adaptarse fácilmente a nuestras necesidades, y que nos permitirá avanzar en la omnicanalidad. Adicionalmente, Openbravo tiene los recursos y la experiencia para soportar nuestro ambicioso proyecto.”

Francia, el mayor mercado de Norauto, es el primero en estandarizar el software TPV de Openbravo como su plataforma tecnológica para el comercio omnicanal en toda Europa. El segundo paso del proyecto será el despliegue progresivo de Openbravo en todos los centros de Norauto fuera de Francia.