IndustriasModa

Se necesita visión y agilidad para aprovechar las tendencias en el sector de moda

La venta minorista de moda ha sido siempre un sector muy dinámico, pero las tendencias de moda solían ser algo predecibles. Sin embargo, ya no es así.

Los clientes no se conforman con ser consumidores pasivos de la moda. Gracias a la tecnología, se sienten con el poder de no únicamente interactuar con las marcas sino de influenciar en sus tendencias utilizando los canales digitales antes, durante y después de su compra.

Cada vez más, Instagram y otras redes sociales dictan lo que es tendencia hoy en día. Pero esto puede también desaparecer muy rápidamente. Por esta razón, muchos diseñadores y marcas han dejado de intentar pronosticar las tendencias de las temporadas con mucho tiempo de antelación.

Ver ahora, comprar ahora

En tiempos del “ver ahora, comprar ahora”, los clientes esperan gratificación instantánea y la ropa puede ser considerada “vieja” a pesar de haber sido utilizada pocas veces. Según McKinsey, hoy los consumidores compran un 60% más de artículos de ropa de lo que lo hacían hace 15 años pero la mantienen la mitad del tiempo del que lo hacían antes. 

Los minoristas se han tenido que adaptar a este fenómeno comprimiendo el tiempo de entrega y pasando a una situación donde los pedidos en sus tiendas – físicas u online – cambian frecuentemente. Artículos que no se venden lo suficientemente rápido pasan rápidamente al mercado de precios bajos.

Los líderes en moda rápida han llevado esta “necesidad de velocidad” a los extremos. Zara necesita dos semanas para llevar un producto desde el estudio de diseño hasta la tienda, mientras que en  Reino Unido el minorista de moda rápida Topshop lleva nuevos productos a sus tiendas a diario.

Con esta nueva dinámica en el retail de moda, la idea de poder pronosticar las tendencias de moda ha perdido validez. En cambio, ahora las marcas y los minoristas necesitan ayuda para filtrar la cantidad de información que hay sobre tendencias para poder decidir cuál pueden aprovechar en un mercado específico, y con suerte identificar un tema duradero que no vaya a desaparecer de la noche a la mañana.

Cuatro grandes ideas

Isabel Mesa, country manager para WGSN, un servicio de previsión de tendencias en el Reino Unido, llama a estos temas “Grandes Ideas”. Una idea es crear mejores artículos básicos de moda, lo cual ve casi como una reacción en contra de la moda rápida por los consumidores que buscan artículos básicos de mejor calidad que no pasan de moda rápidamente. Ella dice que “Quieren comprar menos artículos y más duraderos”.

Otro tema, visible para todo aquel que visite una calle principal, es la nueva tendencia casual. La ropa casual ha saturado el mercado y ahora es un elemento esencial de la “moda post-modernista”, tal así que los millennials no temen combinar moda de gama baja con gama alta.

La tercera gran idea de Mesa es la llamada las demografías olvidadas. Los minoristas de moda están aprendiendo a dirigirse a consumidores mayores que tienen más dinero para gastar en moda pero son menos tolerantes a productos de baja calidad y esperan un buen servicio post-venta.

Sensibilidad inteligente es la cuarta gran idea por parte de WGSN, la cual ha detectado cómo el mercado de moda formal está creciendo rápidamente al estar incrementando el ratio de mujeres con grado universitario y trabajadoras a través de Europa y Estados Unidos.

¿El fin de la moda rápida?

Para satisfacer las complejas y cambiantes necesidades de los consumidores de hoy en día, los minoristas necesitan adoptar la transformación digital en todas las etapas del proceso de compra. Al hacer esto, pueden detectar tendencias más rápidamente, reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, y asegurar que sus operaciones en tiendas físicas y online trabajen en conjunto bajo una estrategia omnicanal coherente.“No estamos viendo el fin de la moda rápida, para nada. Pero estamos viendo un cambio” dice Mesa. Particularmente consumidores jóvenes – ella los llama la generación de empoderamiento — están preocupados por la transparencia, la ética y la sostenibilidad en la moda, así que mientras aún harán compras impulsivas, también quieren comprar artículos que reflejen sus valores.

Quiere saber más acerca de los beneficios de Openbravo para minoristas de moda? Vea nuestro webinar, ¿Líder Omnicanal o rezagado?¿Cuál es su elección para su negocio retail de moda?

Similar Posts:

Entrada anterior

OUTLET PC ADOPTA A OPENBRAVO PARA AUMENTAR LA AGILIDAD E INTEGRACIÓN DEL NEGOCIO

Siguiente entrada

Metal Supermarkets impulsa ingresos y su excelencia operativa con la nube

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *