sin clasificarTendencias Retail

Retail “Verde”: Cómo Openbravo Le Ayuda Al Minorista Lograr Un Negocio Más Sostenible

3 min read

Para los minoristas, alinearse con la tendencia “verde” no es sólo inteligente desde el punto de vista de la sostenibilidad. También tiene sentido desde una perspectiva empresarial, ahorrando dinero a los minoristas y haciendo que las tiendas sean más atractivas para los clientes cada vez más preocupados por el medio ambiente.

¿Cómo se hace un minorista verde? Hay muchas áreas en las que enfocarse, no sólo dentro de las tiendas, sino a través de la cadena de suministro. Afortunadamente, las modernas soluciones de tecnología minorista ofrecen herramientas cada vez más integradas y prácticas que ayudarán a los minoristas a tener un impacto aún mayor en la reducción del exceso de residuos y el uso de energía. Aquí están algunos ejemplos:

Más eficiencia energética en las tiendas

Los minoristas pueden reducir el impacto ambiental de sus tiendas de diversas maneras, tales como el uso de materiales reciclados o biodegradables para sus productos y pantallas, utilizando productos de limpieza no tóxicos, y la implementación de iluminación, aire acondicionado y equipos informáticos de bajo consumo energético.

Las máquinas tradicionales de punto de venta, por ejemplo, utilizan mucha electricidad, por lo que tiene sentido cambiar a POS móvil más económico en energía. Además de ser más ecológicas, las tiendas móviles de POS benefician gracias a un mayor control sobre las ventas y los movimientos de inventario y aceptando una mayor variedad de métodos de pago.

Las soluciones minoristas basadas en la nube con un plan de suscripción flexible permiten a los minoristas migrar a dispositivos móviles a su propio ritmo, dejando invertir en el cambio gradualmente, quizás comenzando con unos pocos o unos pocos cientos de dispositivos. Todos los dispositivos se pueden actualizar al mismo tiempo desde una única ubicación, en lugar de ir de tienda en tienda, lo que reduce el tiempo necesario para tareas de mantenimiento de TI, así como la huella de carbono asociada.

Reducción de los residuos tras bambalinas

Un área clave donde los minoristas, particularmente en el sector de la moda, pueden tener un impacto significativo en los residuos es mediante la reducción de exceso de stock, que o bien tiene que ser vendido con pérdida o termina en vertederos. Los grandes minoristas que no cuentan con una estrategia eficaz de logística inversa pueden encontrarse cargados con excesivos costos de transporte, por no mencionar una fuerte huella de carbono.

Utilizando el software de previsión de la demanda, los minoristas pueden predecir la demanda esperada de artículos estacionales con mayor precisión que antes y así optimizar los niveles de inventario, la colocación y la distribución. Un informe reciente de KMPG sugiere que un pronóstico más preciso puede reducir el inventario permanente hasta en un 30%. Al mismo tiempo, el software de almacenamiento avanzado también ofrece capacidades clave de ahorro de energía, tales como priorización de tareas, auto-reabastecimiento y secuenciación de viajes.

Estas herramientas pueden ayudar a los minoristas a optimizar sus operaciones y reaccionar de forma más rápida y eficiente a las tendencias en tiempo real, las desviaciones e incluso los retornos, de modo que la incidencia de exceso de existencias se reduce considerablemente. La proveedora fashionista Uniqlo, por ejemplo, logra enviar exceso de stock o devoluciones al fabricante de textiles para que los artículos que no se venden pueden ser re-propuesto en nuevos elementos.

Tecnología minorista esencial para reducir el impacto ambiental

Los minoristas suelen operar con márgenes de beneficios ajustados y pueden evitar invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente. KMPG predice que para el 2020 habrá un énfasis aún mayor en la gestión de los impactos ambientales como la huella de carbono, el uso de energía y la reciclabilidad.

Afortunadamente, las soluciones de software para minoristas de hoy en día, como Openbravo, dan a los minoristas acceso a herramientas esenciales que no sólo reducirán el impacto ambiental de su negocio, sino también reducirán los costos, aumentarán la eficiencia y, al final, aumentarán los márgenes de beneficio.

Para obtener más información sobre las capacidades de previsión de demanda y planificación de inventario de Openbravo, vea nuestro webinar, Demo for Retailers: Previsión de demanda y planificación de inventario, Openbravo y frePPLe.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *