Tendencias Retail

Redefiniendo la experiencia de compra retail con una mirada en el metaverso

3 min read

A medida que los consumidores retoman el gusto por la compra en tienda física y los trabajadores vuelven a sus oficinas, el impulso que benefició al sector digital durante la pandemia está perdiendo parte de su fuerza, desplazando de nuevo el foco de la experiencia de compra del canal online.

Esto nos lleva a plantearnos: ¿en qué situación queda el metaverso y cuál es su probable impacto en los minoristas?
El argumento principal del metaverso es que las interacciones sociales y las transacciones comerciales son cada vez más digitales, algo que sigue siendo un argumento muy poderoso y que ha favorecido la inversión en este sector.

El año pasado Facebook cambió su nombre por el de Meta Platforms y, Reality Labs, la división de RV y RA de Meta, se ha gastado 10.000 millones de dólares en crear las herramientas necesarias para construir y experimentar mejor el metaverso. Al desvelar el nuevo nombre, el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, pronosticó para el metaverso transacciones por valor de cientos de miles de millones de dólares en la próxima década.

Otros grandes de la tecnología y las principales marcas de consumo se han puesto las pilas para poner en marcha proyectos y entrar en el metaverso.

Pero el metaverso no se ha librado del reciente enfriamiento del sentimiento de los inversores hacia el sector tecnológico. Estamos viviendo un cierto desplome del valor de tecnologías metaversas sobrevaloradas, como las cibermonedas y los tokens no fungibles.

Por su parte, Meta, ha retrasado recientemente sus planes de lanzar un auricular comercial que permitiría a los consumidores experimentar mundos virtuales de otra manera.

Puede que el metaverso aún no haya llegado, pero está claro que es solo cuestión de tiempo. Muchos de nosotros ya utilizamos sus tecnologías a diario: comercio electrónico, redes 5G, realidad virtual, realidad aumentada, reuniones a distancia, redes sociales, criptografía, NFT, tecnología vestible e IA.

Una experiencia de compra inmersiva para el comercio minorista

Con la llegada del metaverso, los minoristas tienen una gran oportunidad de ofrecer a sus clientes una experiencia digital inmersiva sin comprometer los beneficios de la experiencia física.

Según un estudio realizado por Accenture, algo más de la mitad de los consumidores a nivel mundial, considera que parte de su vida se está trasladando al entorno digital.

Además, el 72% de los ejecutivos a nivel mundial apuestan por que el metaverso tendrá un impacto significativo y positivo en sus organizaciones, por lo que muchos compradores y vendedores se están preparando para entrar de lleno en este nuevo entorno digital.

Sin duda, la adopción del metaverso en el sector minorista ofrecerá a las empresas la capacidad de ofrecer una experiencia que va más allá de las limitaciones de la experiencia actual de las tiendas físicas u online.

Podría considerarse el siguiente paso natural del fenómeno Phygital.

La combinación de las tres realidades física, aumentada y virtual permite a los minoristas crear un entorno en el que los usuarios puedan interactuar tanto con los productos como con las tiendas, así como mejorar sus estrategias de marketing.

A medida que el metaverso madure, los minoristas tendrán oportunidades más tangibles. Por ejemplo, podrán lanzar nuevos productos en el metaverso y recabar la opinión de los consumidores antes de decidir si invierten o no en una producción.

O pueden convertir las compras en un juego que ofrezca fichas a los ganadores que puedan cambiarse por productos en el mundo real.

Lowe’s, el minorista estadounidense de reformas del hogar, considera que el metaverso se encuentra en una fase de desarrollo fundamental. El minorista ha introducido nuevos tipos de experiencia digital interactiva, como su herramienta Measure Your Space, o como Holoroom How To, que aplica la tecnología de RV a las mejoras del hogar.

El metaverso tiene el potencial de cambiar para siempre la experiencia del cliente y la forma en que los consumidores interactúan con las marcas hoy en día. Están los minoristas preparados para ello?

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *