sin clasificarTendencias Retail

Por qué debe invertir en las soluciones omnicanales, no solamente en tiendas online

3 min read

Hoy en día, la mayoría de los minoristas han aceptado que el comercio electrónico será una importante fuente de ingresos en el futuro. Incluso los minoristas de alimentos, que antes creían que el canal en línea iba contribuir poco a su crecimiento, están empezando a cambiar de parecer, y rápido.

Por ejemplo, Mercadona, una de las mayores cadenas de supermercados de España, invirtió 126 millones de euros el año pasado en una «revolución digital», pero sus nuevos centros de datos fueron construidos para soportar sus tiendas físicas en lugar de su canal en línea, lo cual no fue vista como una iniciativa estratégica clave.

Sin embargo, Mercadona admite que la funcionalidad limitada de comercio electrónico de su sitio web y la falta de integración de procesos le ha costado por lo menos 30 millones de euros en el último año. Al final, el minorista ha despertado ante la amenaza y planea hacer mejoras significativas en sus capacidades de comercio electrónico para 2018.

El competición se está calentando

Al igual que minoristas de otros sectores, los supermercados están sintiendo la presión de los e-tailers como Amazon, cuyo tamaño y modelo de negocio integrados se combinan para darle una ventaja aparentemente inmejorable al negociar con los proveedores, aprovechando las economías de escala y ofreciendo servicios innovadores.

La última medida de Amazon es moverse a las tiendas físicas con su compra histórica la semana pasada del minorista de alimentos estadounidense Whole Foods. Con la experiencia de Amazon, Whole Foods podrá reducir costos y mover inventario más rápido a través de sus 450 tiendas.

La integración es el producto

Amazon no es sólo la venta de productos. Amazon integra los elementos del negocio minorista moderno – particularmente cuando se trata de envío, almacenamiento y distribución – y esta integración podría ser considerada su producto más valioso.

Muchas cadenas de supermercados ya operan en línea, pero las operaciones en línea a menudo se ejecutan por separado de sus tiendas físicas. A medida que los minoristas buscan introducir más productos, ciclos de temporada, servicios al cliente y opciones de cumplimiento, la complejidad añadida y la falta de integración pueden conducir rápidamente a costos excesivos.

«La excelencia operacional impulsa la optimización del capital de trabajo y desbloquea el potencial de la omnicanalidad. Sin él, sería mucho más riesgoso para los minoristas adoptar la omnicanalidad,»  dice Maarten Tromp, Director de Gestión de Productos de Openbravo.

A pesar de que el 90% de las ventas minoristas siguen ocurriendo en las tiendas, los minoristas actuales tendrán que invertir en nuevas soluciones tecnológicas si quieren tener una mejor oportunidad de competir con la cadena de suministro y la infraestructura tecnológica de Amazon.

Mejore sus márgenes de beneficio

Una plataforma de venta minorista integrada, como la Suite de Comercio de Openbravo, permite a los minoristas hacer frente a los desafíos y oportunidades creados por el comercio electrónico.

Minoristas pueden tomar el control de su cadena de suministro, optimizar las operaciones online y offline, y gestionar las operaciones de la tienda, el inventario, los almacenes y las órdenes de compra de una manera coordinada.

Sin una plataforma integrada, los minoristas corren el riesgo de duplicación, altos costos y una falta de agilidad al intentar adaptar su capacidad operativa para enfrentar las nuevas amenazas competitivas y las cambiantes demandas del mercado.

Así que ahora es el momento para los minoristas a considerar la inversión en una plataforma integrada de venta minorista que les permitirá enfrentar con éxito los cambios profundos que el comercio electrónico está creando en todos los sectores minoristas.

Para conocer más sobre  la solución integrada de gestión de retail de Openbravo, visite https://www.openbravo.com/es/soluciones/tour-producto-gratuito/

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *