Tendencias Retail

La omnicanalidad requiere un inventario en tienda optimizado

3 min read

Una buena gestión de inventario significa asegurar que los productos están en el lugar correcto y en el momento indicado. La idea es fácil de entender, pero difícil de lograr debido a las demandas cada vez más exigentes de los clientes actuales y las turbulentas condiciones comerciales de hoy en día.  En esta realidad no disponer de una estrategia de omnicanalidad supone un verdadero riesgo.

Los minoristas de tiendas físicas tienen mucho invertido en inventario en tienda por lo que es crítico asegurar que su gestión de inventario sea optimizada, no sólo para mejorar el rendimiento financiero, sino también por el gran impacto que tiene en la satisfacción del cliente.

Si el minorista dispone de mucho inventario, cargará con una base de costes excesiva, el cual reducirá su competitividad y complicará su agilidad porque no podrá adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado y las nuevas demandas.

En cambio, si el minorista tiene muy poco inventario en sus tiendas y no puede obtener rápidamente el artículo solicitado para el cliente, el minorista corre el riesgo no solo de perder una venta sino que también de decepcionar a un cliente.

Conserverie la belle-iloise utiliza Openbravo para gestionar inventario

Este fue el reto al que se enfrentó Conserverie la belle-iloise, minorista francés de comida gourmet que utiliza hoy el software TPV de Openbravo, para ayudar a su personal de tienda en una gestión mejorada de inventario, consistente en productos enlatados de pescado que requieren un control estricto de caducidad.

La plataforma soporta nuevas opciones de preparación, de forma que si una tienda no dispone de suficiente inventario para cumplir con el pedido del cliente, el personal de tienda puede organizar una entrega a domicilio del artículo, gestionada desde su almacén central.

La omnicanalidad requiere nuevas capacidades de sus tiendas físicas

El acto de equilibrar entre mucho o poco inventario es cada vez más complicado debido a la explosión del eCommerce, el cual fragmenta los procesos de compra y complica la preparación.

Pero en el entorno de hoy en día, marcado por la continua incertidumbre debido al COVID-19 y la intensa competencia de tiendas online, las tiendas físicas deben optimizar el espacio, surtido y cantidad de inventario.

Los minoristas deben conseguir mayor rendimiento de su inventario en tienda. Una estrategia para conseguirlo es incrementar su rotación, lo que significa dar preferencia a nuevas líneas de productos o de venta rápida en tienda y reducir las existencias de artículos de baja rotación o menos rentables.

Otra estrategia que optimiza el inventario en tienda es el Click and Collect, el cual permite además unificar los canales físicos y online. El Click and Collect ofrece a los clientes mayor conveniencia, y permite a los minoristas aumentar el tráfico en sus tiendas, controlando el comportamiento del cliente a través de ambos canales.

La forma más rentable y conveniente del Click and Collect, supone utilizar inventario de tienda para preparar pedidos online. Esta es la solución ideal porque no incurre en costes adicionales, aumenta la rotación de inventario en las tiendas y aumenta la satisfacción del cliente ya que el producto puede estar disponible para su recogida en cuestión de horas.

Sin embargo, para implementar correctamente el Click and Collect, se requiere visibilidad detallada y en tiempo real de todo el inventario, así como una perfecta integración entre la plataforma eCommerce y los sistemas de tienda.