Tendencias Comerciales

Openbravo estuvo en Expo ANTAD 2016

5 min read

La semana pasada tuve el placer de asistir a Expo ANTAD & Alimentaria en Guadalajara, México, la más grande de Retail y considerada como una de las exposiciones con más éxito de México, Lantinoamérica y el mundo. Y es que ANTAD ha conseguido consolidar su internacionalización año tras año desde su primera exhibición hace ya casi tres décadas. Han ayudado acuerdos como el de Alimentaria Exhibitions, empresa de Fira de Barcelona, cuyo objetivo es posicionar su liderazgo internacional entre congresos y ferias internacionales. Antoni Valls, representante de Alimentaria Exhibitions, reconocía que

«México es socio estratégico de América del Norte, siendo uno de los países más prometedores para invertir, teniendo más de 50 tratados de Libre Comercio con diferentes países.»

Entrada Expo ANTAD

Así, el objetivo fijado por la organización ha sido el de vender 12 mil 800 millones de pesos en el piso de venta (unos 654 millones de euros) en tan sólo 72 horas. En 2015 el crecimiento del sector retail fue del 7% (mientras que el PIB del país fue algo más del 2%), se abrieron más de 860 nuevas tiendas, donde el 77% fueron especializadas y 15.7% de autoservicio; se invirtieron más de 3,600 millones de dólares y las cadenas cerraron con más de 765 mil empleos directos. Los asociados de ANTAD atienden a más de 20 millones de consumidores por día. Estas cifras hablan por sí solas del buen clima de inversiones para este sector en México.

Expo ANTAD 2016 tenía más de 55 mil metros cuadrados, así que era fácil perderse por cualquiera de sus pasillos, degustar infinidad de delicatesen de todo el mundo, no sólo tacos y burritos! O acudir a las sesiones de capacitación donde el centro del debate era siempre el consumidor digital omnicanal. Se habló también de visual merchandising que consiste en utilizar diferentes técnicas de psicología, interiorismo o neuromarketing para obtener mejores resultados en la tienda física y mejores clientes. O el uso de experiencias sensoriales, como el olor a palomitas con el que se impregnan las salas de los cines mexicanos, o el de galletas recién hechas de la planta -1 del Palacio de Hierro, perceptible desde todas las plantas del centro comercial para atraer a los clientes hacia la planta subterránea, donde se encuentran estratégicamente dispuestos otros  productos.

Openbravo participa en Expo ANTAD desde hace años. El stand se encontraba en una posición privilegiada, en el pasillo central de entrada y salida al pabellón de Retail Tech.  Repetimos este año con un cortador profesional de jamón serrano, haciendo un guiño al origen español de la compañía. Por lo que cualquiera entrando o saliendo del pabellón hacía una parada para degustar el exquisito jamón:

Degustación de jamón serrano

Los dos primeros días fueron muy movidos, con gran afluencia de visitantes a nuestro stand, la mayoría potenciales clientes que ya conocían Openbravo y venían interesados a ver el producto (teníamos varios equipos fijos, tabletas e híbridos para hacer demostraciones de la Suite de Comercio), información de precios y sobre la red de pártners disponibles en México. Tuve la oportunidad de charlar con potenciales clientes sobre los retos que tienen hoy día los minoristas mexicanos, marcados por la transformación digital necesaria en la gran mayoría de los comercios, la gran competencia pero sobretodo con gran potencial de futuro para aquellos que sepan escoger bien sus aliados tecnológicos para los próximos años y liderar esa transformación que no busca más que cumplir las expectativas del cliente omnicanal.

Openbravo en ese sentido tiene un discurso sólido para todo aquel retailer inmerso en esos retos, ya que es web nativo desde su origen hace 10 años. Eso hace tener los datos en tiempo real, olvidarse de sincronizaciones diarias, ágil en el despliegue para los que necesitan crecer rápido, o en la creación “instantánea” de productos y promociones en todos los terminales de todas las tiendas para una gestión centralizada y en tiempo real. Es de fácil integración con otros sistemas, ya sea con el e-commerce que se desee, con otros sistemas corporativos por ejemplo SAP o con cualquier otro sistema en un enfoque de “best-of-breed”, por ejemplo un BI o un sistema ajeno de fidelización de clientes.

Openbravo Commerce Suite

Los que probaron el producto, pudieron comprobar el fácil uso de la aplicación, ya que la interfaz es intuitiva y bonita para el usuario, además de estar optimizada para aumentar la productividad del empleado. Soporta dispositivos móviles de cualquier tipo en tamaño y sistema operativo para total flexibilidad en la elección del hardware. Es completo funcionalmente y se adapta a las necesidades de los minoristas que sólo necesitan un sistema de gestión para su cadena de tiendas o por el contrario un sistema de gestión completo, siendo éste ágil y flexible para adaptarse a los requerimientos específicos de cada cliente. Por último, el factor humano es igual de importante, así que Openbravo cuenta con un equipo altamente competente, con referencias muy conocidas en México como La Europea o Club Premier de Aeroméxico y una red de pártners cualificados para liderar implantaciones en cualquier punto del país.

Estos mensajes fueron recibidos con gran interés por parte del público de Antad, y por ello el stand estuvo muy concurrido, no sólo por el exquisito jamón!

En algún momento de break me di una vuelta por el resto de stands de Retail Tech, viendo cosas interesantes, como nuestros vecinos de stand, Intel, que mostraban tecnología dirigida a mejorar la experiencia de compra con superficies táctiles desde las que interactuar con la marca, o un probador virtual tal y como muestro en la fotografía donde me estoy “probando” un abrigo, el software es de Koscar Interactive:

También visité el stand de Checkpoint, líder mundial en soluciones RFID destinadas a mejorar la eficiencia en el Supply Chain y la seguridad de los productos, interesada por el proyecto que hicieron en Inditex. En la foto siguiente los productos llevan un tag RFID para poder localizar rápidamente su fecha de caducidad y por ejemplo no dejar venderlos si ha expirado, o si está cerca de expirar ofrecer descuentos.

Y otras tecnologías novedosas como reconocimiento de imagen de Trax Retail  para conocer la posición óptima de los productos, o Lavi Industries para el control de colas, donde los postes controlan el nivel de tráfico en cola:

 

Como ven el evento fue muy interesante en muchos aspectos, espero que comenten suexperiencia si también estuvieron en Antad y si tuvimos la oportunidad de platicar. En caso contrario, consulten nuestra página web para concertar una demostración de producto!