Eventos destacadosTendencias Retail

NRF Retail Big Show 2020 – Resumen Día 2

3 min read

El día amaneció hoy en Nueva York más nublado y con un tráfico realmente horrible. Pero no fueron desde luego excusas para dirigirnos al Javits Convention Center a disfrutar de la segunda jornada del NRF Retail’s Big Show 2020.

Una de las principales conclusiones hoy tras la visita a los expositores, es que el RFID está ganando terreno rápidamente, con un mayor número de proveedores que presentan en esta edición sus soluciones con esta tecnología (video aquí de mi visita al stand de Zebra).
Más allá del escenario básico para el recuento de inventario, la tecnología RFID permite soportar otros escenarios que aportan beneficios tanto al retailer como al comprador, permitiendo ofrecer una experiencia mejorada en tienda. Así por ejemplo una rápida localización de productos (indicando el producto buscado en el lector que emite una señal acústica al encontrarlo) o el acceso a información ampliada de los productos (mediante lectores de etiquetas integrados en equipos como kioskos o espejos en los probadores). El uso de RFID es además considerado prácticamente un requisito en escenarios como la entrega desde tienda (ship-from-store) para asegurar el nivel de exactitud de inventario requerido.
Confirmando mi impresión ayer sobre el creciente uso de tecnologías de reconocimiento de imagen, me ha parecido interesante la demostración en el stand de Toshiba de su concepto de “Frictionless Store” mediante el uso de dos filas de cámaras que controlan los movimientos de los clientes y de los productos en las estanterías. Veremos qué rápidamente este tipo de soluciones u otras que pueden verse en la expo este año son adoptadas por los minoristas, que como sabemos son bastante conservadores a la hora de adoptar nuevas tecnologías.
«Frictionless Store», Toshiba
En cuanto a conferencias, durante el día de hoy he podido asistir finalmente a 3 de ellas, presentadas por Cisco, enVista y Amazon AWS. Son realmente pocas teniendo en cuenta el número de ellas a lo largo del día, pero es un verdadero reto combinar la asistencia a las mismas y la visita a los stands para conocer sobre las últimas novedades tecnológicas de los distintos proveedores. Interesante en el caso de enVista la experiencia compartida por parte de uno de sus clientes con la confirmación de la importancia hoy en día de un motor OMS flexible y con grandes capacidades de integración para soportar las exigencias del comercio unificado. El uso de la nube ya no está en discusión por parte de los minoristas que reconocen es el mejor medio para conseguir el grado de flexibilidad y escalabilidad requeridos hoy en día, algo que no se ha hecho más que confirmar durante la sesión con Amazon AWS.
Finalizada la jornada y de camino al hotel, nos hemos dirigido a la la tienda de Amazon Go en la calle 42, en la que hemos podido experimentar en primera persona este nuevo concepto de compra (aquí post en LinkedIn hablando sobre ello). Muy recomendable para quien pueda acercarse a alguna de sus tiendas en la ciudad y vivir la experiencia.
Y si hablamos de experiencias, qué mejor que acabar el día con otra muy especial: el fantasma de la ópera en el teatro Majestic. Seguramente nadie pudo prever que estaría tantos años en cartelera (celebró 30 años en 2028) y muchos pensaron que daría paso a otras obras. Igual que las tiendas físicas, dadas por “muertas» por muchos pero que siguen con nosotros y lo estarán por mucho tiempo y con un rol todavía clave. Como el fantasma.
Phantom of the Opera, Majestic Theatre, New York