Eventos destacadosTendencias Retail

NRF 2020 Retail’s Big Show – Resumen Día 3

4 min read

Después de dos días de exposición, llegué hoy al Centro Javits a las 10:30 con el objetivo de asistir a algunas conferencias finales por la mañana y participar en un recorrido minorista por la tarde.

La primera conferencia titulada Global retail landscape: The impact of technology in the physical world proporcionó algunas ideas interesantes. Primero, algo ya conocido que no puede olvidarse: los minoristas se están convirtiendo en compañías tecnológicas. Pero como confirmó Dimas Gimeno, ex-CEO de El Corte Inglés en España, la tecnología es solo una herramienta. Primero debe existir una estrategia clara. Cuando se le preguntó sobre el futuro del comercio minorista físico, fue claro. Será muy bueno pero también doloroso, ya que muchas empresas sufrirán o incluso desaparecerán. Sin embargo, lo bueno es que «los players digitales ahora entienden que necesitan tiendas físicas«, agregó. Cuando se ejecuta correctamente, la experiencia de la tienda física es inigualable.

Conferencia: Global retail landscape: The impact of technology in the physical world

En otra interesante presentación sobre personalización, Brad Klingenberg, Chief Algorithms Officer de Stitch Fix, nos recuerda que el listón para una personalización convincente está aumentando, pero existe el riesgo de una alta complejidad para los clientes debido a las excesivas opciones que se les pueden presentar. Las personas a las que se les ofrecen pocas opciones en lugar de muchas toman decisiones mejores y más fáciles. Un clara llamada a la acción para que los minoristas simplifiquen las cosas a sus clientes. Un mensaje de simplicidad que también ha estado presente en algunos stands para abordar el interés de los minoristas en hacer las cosas más simples.

A las 2:00 p.m tuve la oportunidad de participar en un recorrido minorista organizado por la Global Retail Alliance (de la cual Openbravo es miembro gracias a nuestra asociación con AER, Asociación Española del Retail) y visitar algunos de los nuevos conceptos minoristas en la ciudad. Entre ellos y aparte de Amazon Go, que también hemos visitado, hablaré ahora sobre B8ta, Camp y SHOWFIELDS, tres tiendas que recomiendo visitar.

A pesar de vender juguetes, Camp no se define como una tienda de juguetes sino como una tienda de experiencia familiar. Y no puedo estar más de acuerdo con esa definición. La tienda incluye tres áreas principales. Un área de restauración, un área de tienda general y una tercera área que hace realidad este concepto, donde las familias pueden probar (y comprar) los mejores juguetes de la temporada en una experiencia minorista envolvente (aquí un breve video). Camp dispone hoy de 5 tiendas, 2 de ellas en Nueva York.

Tienda de Camp (área de tienda general)

La idea de negocio detrás de B8ta y SHOWFIELDS es similar. Proporcionan un espacio para que otras marcas vendan sus productos.

Con un total de 24 tiendas en la actualidad, una de ellas en Dubai y 3 en Nueva York, B8ta describe su misión como «Minorista diseñado para el descubrimiento«. La compañía fue fundada en 2015 para crear espacios donde los compradores pudieran probar los últimos productos listos para usar. Para dar soporte a estas tiendas, lanzaron un modelo llamado Retail as a Service, por el cual las marcas pueden registrarse fácilmente en línea para colocar sus productos y usar software para gestionar y analizar su experiencia en la tienda.

Tienda B8ta

Como SHOWFIELDS se describe a sí mismo en su sitio web, es un concepto minorista revolucionario creado para atraer e inspirar a los clientes a descubrir a través de experiencias rotatorias con las marcas y las comunidades que dan forma a nuestro futuro. Se asocian con marcas para crear un escenario para la narración inmersiva y desbloquear nuevos canales físicos para su crecimiento.

Tienda SHOWFIELDS

Siguiendo la afirmación de Dimas Gimeno, lo que representan tanto B8ta como SHOWFIELDS es una clara oportunidad para que los minoristas digitales se trasladen al mundo físico sin la necesidad de operar sus propias tiendas físicas. Y también para minoristas que ya disponen de tiendas, para agregar un nuevo punto de venta físico. Ambos en un entorno de tienda muy bien diseñado que hace un mejor uso de la tecnología para proporcionar una mejor experiencia al cliente.

Mis conclusiones

Y esto fue el NRF 2020 Retail’s Big Show. Ahora tendremos tiempo para revisar todos los resúmenes de diferentes analistas y compañías y aprender de ellos cosas nuevas que no pudimos descubrir durante el evento. En mi caso, debo decir que no escuché ni vi nada realmente diferente o disruptivo, sino una continuación o confirmación de la lista de los principales desafíos a los que se enfrentan los minoristas en los últimos años. Y aquí me refiero a desafíos clave bien conocidos como la optimización del inventario, la personalización, una perfecta integración del canal online y offline, por nombrar algunos.

Probablemente, la conclusión más importante es que a pesar de todo lo que se habló y discutió durante los últimos 2-3 años, en 2020 todavía podemos decir que el comercio minorista físico no está claramente muerto y que las tiendas físicas continuarán desempeñando un papel clave, con los minoristas invirtiendo más para ofrecer mejores experiencias de compra en la tienda.

NRF 2020 Retail’s Big Show – Resumen Día 2

NRF 2020 Retail’s Big Show – Resumen Día 1

Espero que hayáis disfrutado del evento de este año y nos veamos de nuevo en el NRF 2021 Retail’s Big Show. ¿Alguna idea u otras conclusiones por tu parte? ¡Por favor comparte!