InnovaciónTendencias Retail

La modularidad impulsa la agilidad y la resiliencia del retail

3 min read

Los hábitos de consumo están evolucionando, junto con tendencias de la industria, debido al surgimiento de nuevas tecnologías y opciones que buscan ofrecer mejores experiencias de compra. Además, los minoristas se enfrentan a situaciones totalmente inesperadas que les obligan a adaptarse de inmediato. La pandemia fue una clara prueba de ello. En este escenario de cambios rápidos y alta volatilidad, la modularidad ofrece beneficios importantes a los minoristas para lograr una mayor agilidad y resiliencia en sus operaciones.

¿Por qué es clave la modularidad?

Según Gartner, la modularidad es uno de los 3 principios fundamentales de una arquitectura componible.

La modularidad permite a las empresas cambiar y actualizar partes de sus aplicaciones sin afectar el resto del sistema. Eso hace que sea más fácil responder a los cambios en las necesidades del mercado o de los clientes. Hoy, si pensamos en los minoristas, este concepto se vuelve fundamental. La aparición cada vez más frecuente de nuevos canales, nuevas tecnologías y rápidos cambios en los hábitos de los clientes, entre otros factores, exige un grado de agilidad cada vez mayor. El aumento de la competitividad también obliga a los minoristas a buscar una mayor diferenciación, lo que también requiere su capacidad para innovar más y más rápido, algo para lo que la modularidad se vuelve indispensable.

 

Beneficios de la modularidad

Permite una mayor agilidad y velocidad de adopción

Desde el proceso de implantación hasta el mantenimiento posterior, la modularidad permite a los minoristas reducir el tiempo necesario para adoptar y adaptar el sistema a necesidades previstas o imprevistas.

Ofrece mayor capacidad de innovación y facilidad para pilotos

La posibilidad de probar de forma más rápida aumenta la capacidad de innovar, permitiendo, además, plantear pilotos con nuevas funcionalidades de forma más sencilla y con un alcance controlado que reduce cualquier tipo de riesgo.

La modularidad también permite adoptar de forma más sencilla nuevas innovaciones liberadas por el fabricante tecnológico, pudiendo así estar siempre al día y por delante de los competidores.

Facilita la adaptación a distintos escenarios

Con distintos tipos de canales y escenarios omnicanal, así como tipos de tiendas como flagship, tiendas temporales y demás, una solución modular facilita la cobertura de distintos escenarios, permitiendo además estrategias por fases que se adapten mejor a las necesidades de cada momento.

Permite una reducción de los costes de mantenimiento

La modularidad permite, además, aumentar la eficiencia de los cambios necesarios, permitiendo introducir nuevas funcionalidades de una manera mucho más controlada, lo que reduce tiempos y costes de mantenimiento.

 

Modularidad en Openbravo

Openbravo ofrece una plataforma completamente modular que se adhiere a los principios de Gartner de una arquitectura componible. Brinda a los minoristas una mayor flexibilidad de adopción y la libertad de ampliar su sistema a las necesidades específicas del negocio a su ritmo. Con la modularidad, los minoristas pueden minimizar el tiempo y el riesgo de introducir nuevas innovaciones. Combinado con su arquitectura API-first, Openbravo ayuda a los minoristas a adaptarse e innovar de manera más rápida y eficiente, lo que finalmente impulsa una mayor agilidad y resiliencia en las operaciones retail.

Modularidad funcional de Openbravo

La modularidad funcional permite a los minoristas implementar algunas de las soluciones minoristas estándar, total o parcialmente, solas o en combinación con otras, lo que permite la adaptación a diferentes escenarios. Y lo que es más importante, sin comprometer el tipo de evolución futura.

Por ejemplo, un minorista podría decidir implementar solo la el software TPV de Openbravo para sus cajas fijas en algunas de sus tiendas. En algunos de ellos podría incluso implementar la solución solo en TPV tradicional y, en otros, añadir el uso de terminales de self checkout y terminales móviles. Todo ello integrado con sistemas existentes como su ERP o plataforma de eCommerce.

En el futuro, el minorista puede ampliar este alcance con nuevas capacidades, como la gestión de inventarios en tienda, la preparación de pedidos en tienda o la gestión de almacenes.

Modularidad técnica de Openbravo

La modularidad técnica ofrece a los minoristas una infraestructura rica para ampliar o adaptar las funcionalidades existentes de forma rápida y controlada, con reglas técnicas definidas que garantizan su integridad y rendimiento a lo largo del tiempo. Esto también facilita futuros procesos de actualización. Podemos pensar, por ejemplo, en casos como la necesidad de modificar el proceso estándar de checkout en tienda o la incorporación de cambios en un conector para soportar cambios en la normativa fiscal de determinados países.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *