ModaTendencias Retail

Moda y tecnología: un matrimonio de éxito

3 min read

El pasado día 7 de julio tuve la oportunidad de asistir a una nueva edición del Fashion Ideas Forum, organizado por modaes. Un evento de obligada asistencia en nuestro país para pulsar qué está pasando en el retail, con experiencias en primera persona y cuáles son las próximas tendencias tecnológicas en las que las marcas han de poner el foco.

Y es que la tecnología sigue siendo un elemento clave para la evolución del sector de la moda en un entorno cada vez más líquido y cambiante, si bien sigue siendo fundamental que estas tecnologías tengan capacidades y cobertura para adaptarse según las necesidades y la estrategia del negocio. Algo que se hace cada vez más complejo a tenor de adaptarse a los nuevos comportamientos de compra del consumidor y al auge de nuevas tecnologías y canales disponibles en el mercado con distintos escenarios y para distintos tipos de empresas.

Metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas y realidad aumentada

Y por si ello no fuera poco, con los nuevos “hot topics”. Y qué mas hot hoy en día que el metaverso. Una de las tecnologías destinadas a revolucionar este y otros sectores, en las que las marcas han empezado ya a definir sus estrategias, y algunas de ellas incluso a ejecutarlas, tal como explicábamos en un artículo reciente en nuestro blog.

Me quedo aquí con dos frases de Elena Llagostera, Directora de ventas y márketing de La Frontera VR, en su ponencia sobre el metaverso: “sencillamente será el internet del futuro” y “Hay un cambio del direct to consumer al direct to avatar”. Algo que debería convencer a las marcas aún poco convencidas, a quienes la experta invitó a introducirse lo antes posible para captar a las generaciones futuras, que familiarizadas con el entorno, hoy están más interesadas en entretenerse pero en el futuro lo estarán en comprar en estos nuevos canales.

La inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad aumentada serán otras tecnologías que fruto de una mayor madurez y bien usadas y alineadas en la estrategia de negocio, van a tener sin duda un papel clave en el futuro del sector.

La voz de las marcas

Pero si algo hace interesante a este tipo de eventos, es la posibilidad de escuchar a directivos de las propias marcas, compartiendo su visión y experiencia. En este caso, una mesa redonda final en la que participaron Aleksandra Olszeweska, directora de digital y CRM de Desigual; Enrique Martin, director de IT y sistemas de Tendam; Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango; y Diego Arroyo, cofundador y consejero delegado de Laagam.

Para empezar, me quedo con un mensaje en el que todos coincidieron, como es la importancia de elegir tecnologías probadas y alineadas con la estrategia de la compañía. Tecnologías además, tal y como destacó Enrique Martín, que permitan pruebas rápidas que minimicen riesgos y permitan confirmar lo antes posible el interés o no en dichas iniciativas. Agilidad por tanto, una capacidad de la que hemos hablado mucho estos últimos 2 años, que va a seguir siendo fundamental a la hora de evaluar y adoptar cualquier tipo de tecnología y máxime en el retail.

La pandemia supuso el boom del eCommerce, pero ya empiezan a oírse voces e incluso confirmarse datos, que hablan de su posible estancamiento. Amazon por ejemplo anunció recientemente la cancelación de la construcción de 12 nuevos almacenes ante la caída de su eCommerce. A este respecto, los directivos opinaron que existen aún oportunidades de mejora, aunque ahora toca reajustar el crecimiento experimentado.

La omnicanalidad seguirá siendo una necesidad clave, ya que los clientes omnicanales son los más fieles, aunque a la tienda física parece le espera una “segunda juventud”, según puede deducirse de las palabras de Diego Arroyo afirmando que “el winner de los próximos años será el offline” y que “el online será el canal de recurrencia”. Un papel el de las tiendas que ya ha ido transformándose, siendo ya hoy para muchas marcas y minoristas verdaderos hubs de preparación omnicanal. Casos como Tendam que hoy prepara un 20% de sus pedidos en tienda física, lo confirman.

 

El winner de los próximos años será el offline. El online será el canal de recurrencia.

Diego Arroyo, cofundador y consejero delegado de Laagam

El crecimiento del canal online ha supuesto el replanteamiento de ciertas prácticas, como eran las devoluciones. Así hoy las marcas están adoptando distintos modelos buscando ofrecer la mayor conveniencia posible, pero sin impactar de forma negativa a la cuenta de resultados. Así las empresas están empezando a ofrecer servicios como la recogida en casa, con un precio para los clientes, tal como explicó Olszeweska, algo que sin embargo no se contempla por parte de Mango, que prefiere adoptar en este caso una estrategia de ”wait and see”, a la espera de los resultados que arrojen algunas de las estrategias que ya han puesto en marcha algunas marcas.

Un futuro que no puede ser más prometedor

Sin duda una jornada muy interesante de la que no puedo evitar quedarme con dos ideas finales: la importancia de las tecnologías ágiles y la “segunda juventud” que espera a las tiendas dentro de su rol omnicanal. Creo que vamos a poder hacer grandes cosas en Openbravo los próximos años …

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *