Casos de éxito

Los minoristas de alimentación buscan mejorar la gestión de almacén

2 min read

En el momento actual, con un alto grado de incertidumbre, es más importante que nunca para los minoristas disponer de una gestión de inventario eficiente que asegure que los productos correctos están disponibles en el lugar y el momento indicado.

Si se hace correctamente, la gestión de inventario ayuda a maximizar ventas mientras reduce el coste de posibles excesos de inventario.

En situaciones donde la demanda de inventario cambia drásticamente, como durante la pandemia del COVID-19, un sistema de gestión de inventario efectivo puede ser extremadamente beneficioso.

Después de verse forzados a cerrar sus tiendas por períodos prolongados durante la pandemia, muchos minoristas vieron como sus tiendas tenían productos viejos que no pudieron ser vendidos, mientras que las entregas de nuevos productos se retrasaron debido a la rotura de la cadena de suministro.

Minoristas de moda fueron gravemente afectados por el problema del exceso de inventario de temporada ya que, al tener sus tiendas cerradas, estas estaban llenas de productos de primavera o verano que tuvieron que ser retirados para dar paso a los artículos de la nueva temporada.

No son solo minoristas de moda los que se enfrentan a retos en la gestión de su inventario. Para una cadena de supermercados, uno de sus mayores activos es el inventario en sus tiendas y almacenes.

El problema de perecibilidad

El almacén de pasillos muy estrechos (VNA) de MATCH

Ya que el inventario de muchos supermercados es perecedero, es importante poder entregar el inventario rápidamente y así reducir la cantidad de artículos que deben ser retirados al alcanzar su fecha de caducidad.
Adicionalmente, los supermercados son negocios de relativamente bajo margen, así que mejorar la rotación de inventario es una de las formas para mejorar sus resultados financieros.

Las compras en los supermercados han cambiado considerablemente en las últimas dos décadas con una mayor exigencia por parte de los clientes, provocando una explosión en el número de productos (SKUs) y opciones. Esto crea retos particulares en las operaciones de almacén, donde procesos de preparación de pedidos en papel y con uso intenso de mano de obra aún son muy comunes.

El caso de los supermercados MATCH en Luxemburgo

La cadena de supermercados MATCH en Luxemburgo se dió cuenta de que sus operaciones de almacén, basadas en sistemas de gestión de almacén relativamente viejos, estaban frenando el negocio y evitando que logre una cadena de suministro más ágil.

Eligió Openbravo para ayudar a modernizar sus operaciones de almacén, las cuales gestionan 20.000 SKUs y surten a 28 tiendas en Luxemburgo. Uno de sus requerimientos específicos era la implantación de un modelo de almacén de pasillos muy estrechos (VNA o Very Narrow Aisle) para reducir los movimientos internos, algo que el sistema anterior no permitía.

Con la adopción de Openbravo WMS, componente de la plataforma Openbravo Commerce Cloud, Match ha mejorado la productividad de sus 50 empleados en el almacén y reducido significativamente el tiempo invertido en los movimientos de mercancía dentro del mismo.

👉🏼Lea la nota de prensa para saber más sobre cómo Openbravo ha ayudado a MATCH en su gestión de almacén e inventario.