Tendencias Retail

¿Es el metaverso la fusión definitiva entre el retail físico y el digital?

3 min read

Según palabras de su creador, Mark Zuckerberg en su video de presentación (36’:38”), en la próxima década el metaverso, o mejor dicho los metaversos llegarán a mil millones de personas, darán lugar a cientos de miles de millones de dólares en comercio digital y representarán el trabajo de millones de creadores y desarrolladores.

Junto al cambio de Facebook a Meta, los metaversos son, sin duda, un tema del que se habla y se hablará mucho y que puede suponer una revolución real a lo que hoy conocemos como retail.

Aunque parece que queda algún tiempo para ello, el proyecto ha generado ya muchas opiniones, favorables y contrarias, como no podía ser de otro modo en un momento de gran presión y críticas a las grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Google y Meta ahora.

¿Qué ofrecen los metaversos al retail?

Si hay una cosa que tradicionalmente se le ha discutido al eCommerce es la falta de una experiencia física, algo en lo que sin duda no puede competir con las tiendas. Una de las características fundamentales sin embargo de los metaversos es la sensación de presencia.

Al entrar en un metaverso podremos interactuar con otras personas (sus avatares), con objetos, una experiencia que acortará mucho más los límites del mundo físico y digital.

Otra característica es la continuidad. Los metaversos prometen la posibilidad de comprar artículos digitales que podrán utilizarse entre distintos metaversos, ofreciendo más libertad y conveniencia.

Otro elemento fundamental del concepto de los metaversos es la co-creación, entre diseñadores, desarrolladores e incluso negocios que podrían crear y compartir sus “mundos digitales” para vender bienes físicos o digitales, con la posibilidad de publicidad para atraer a los compradores adecuados.

Un modelo aparentemente ideal pero que sin duda volverá a poner en el foco de la discusión aspectos de seguridad y confidencialidad.

El vídeo de presentación (39:53) nos presenta un ejemplo de espacio digital con Jacky Aina, una influencer de belleza que creó su propia marca lifestyle en Instagram, forvrmood.

Los primeros innovadores

¿Vale la pena entrar desde el principio en el Metaverso? ¿Es una moda pasajera? ¿Se llegará realmente a esa omnicanalidad virtual y física que se propone?

No es solo que Meta esté estudiando entrar en el retail abriendo sus propias tiendas para que los usuarios puedan probar los dispositivos de realidad aumentada y ver lo que podrán encontrar en el metaverso.

Es que ya hay empresas que están tanteando o entrando en este nuevo universo.

Ya se ha hecho oficial la alianza entre Meta y Carrefour que será efectiva en todos los mercados en los que opera el grupo (Francia, Italia, España, Rumania, Polonia, Bélgica, Taiwán, Argentina y Brasil).

Con ella, el grupo francés, busca impulsar la creación de experiencias personalizadas tanto a nivel interno en la parte de la gestión de empleados y comunicación interna, como a nivel externo mejorando la experiencia de sus clientes.

¿Cómo? Con el desarrollo del catálogo electrónico de productos usando herramientas personalizadas y nuevos formatos.

Otra marca que le está haciendo ojitos a este nuevo mundo es Nike. La marca de artículos deportivos se está preparando para ofrecer sus zapatillas y ropa deportiva en el mundo virtual y, para conseguirlo, ya ha empezado a reforzar sus equipos de realidad aumentada.

¿Quién entrará en el metaverso?

En realidad, ya hemos dado los primeros pasos hacia esta nueva vida digital con conciertos exclusivos retransmitidos en Fortnite o a través de redes sociales como TikTok.

Pero hay que tener en cuenta que el proyecto del metaverso no es algo que vaya a llegar de hoy para mañana. Aún le quedan unos años para estar totalmente operativo y todo apuesta a que la gran protagonista del metaverso sea la Generación Alfa.

Todos aquellos nacidos a partir de 2010 han vivido en una realidad donde lo digital y lo físico están entrelazados y trabajan juntos.

Maarten Leyts, CEO de la agencia de tendencias y marketing Trendwolves, afirma:

Ninguna generación tendrá tanto impacto en nuestra sociedad como Generation Alpha, la generación nacida entre 2010 y 2025.”

¿Es el metaverso la siguiente revolución del retail? Habrá que estar atentos. Tú, ¿qué opinas? No dudes en decirnos lo que piensa en la sección de comentarios más abajo.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *