Restaurantes

Como mejorar la atención al cliente en los restaurantes de servicio rápido (QSR)

3 min read

En la lucha de la recuperación económica de los restaurantes post pandemia, la tecnología se está volviendo cada vez más fundamental para ganar nuevos clientes, mejorar la experiencia y optimizar sus operaciones.

Ya que los clientes buscan experiencias más seguras, rápidas y cómodas. Impulsadas por lo digital, la tecnología para restaurantes se está intensificando para dar nuevas soluciones a problemas únicos.

Estas son algunas de las tendencias tecnológicas en Quick Service Restaurants más significativas en la actualidad.

1. Sistemas POS basados ​​en la nube

Cada vez, más restaurantes están abandonando sus viejos cajeros tradicionales para adoptar sistemas POS basados ​​en la nube.

La mayor ventaja de estos sistemas, además de ser fáciles de usar e intuitivos, es su capacidad para almacenar y recuperar datos en línea. Esto facilita el acceso a la información relevante en cualquier momento, lugar y desde todo tipo de dispositivo, lo que los hace más escalables y usables.

Por otra parte, los sistemas de POS basados en la nube ofrecen mucho más que simplemente marcar una venta y ayudar a dar el cambio.  Muchos de estos están equipados para generar informes que pueden maximizar la eficiencia del negocio y  permiten gestionar multiples restaurantes desde un solo punto, reduciendo el tiempo para abrir nuevos locales con un POS escalable en la nube.

2. Códigos QR para hacer pedidos sin contacto

Los menús, pedidos y pagos con códigos QR son una estrategia inducida por la pandemia que llegó para quedarse. Ya sea que se trate de cenas elegantes, cenas informales o comida rápida, los pedidos con QR se están volviendo cada vez más habituales en los restaurantes de todo el mundo.

Se estima que el 50% de los restaurantes en la actualidad aceptan pagos con código QR y se espera que se generalice aún más en los siguientes años.

Estos sistemas y códigos dan una forma rápida y conveniente para que los clientes disfruten de una mejor experiencia gastronómica, especialmente al reducir los tiempos de espera y acelerar el proceso de pedido

Por otro lado, los pedidos y pagos sin contacto ayuda a minimizar el error humano en la toma de pedidos, reducir las colas de espera y mejorar la experiencia del cliente, mientras que su implementación cuesta muy poco.

3. App móvil de pedidos en línea

Actualmente, una gran cantidad de restaurantes han incorporado su propio sistema de pedidos en línea a través de aplicaciones móviles, diseñadas para facilitar el envío de los pedidos del cliente sin necesidad de visitar el sitio o hacer una llamada.

Desde la perspectiva del cliente, las aplicaciones de restaurantes tienen el beneficio obvio de hacer que su experiencia de pedido sea más rápida, más fácil y con mayor precisión. También ofrece una variedad de formas de pagar su pedido que no involucran efectivo.

Y desde la perspectiva del propietario del restaurante, la introducción de esta tecnología ofrece aún más beneficios, cómo:

  • Llegar a más clientes móviles que en los sitios web oficiales.
  • Identificar cuellos de botella en los procesos de entrega.
  • Retener clientes al obtener pruebas sociales y comentarios positivos.

4. Programas de fidelización

Los programas de fidelización aprovechan los datos de los clientes para aumentar las ventas y los ingresos, al mismo tiempo que hacen que los pedidos repetidos sean más agradables para el cliente.

Un programa de fidelización de clientes bien implementado puede ayudar a un restaurante a obtener un conocimiento profundo de las necesidades y preferencias de sus clientes, lo que facilita la adaptación a la demanda del mercado y mantenerse por delante de la competencia.

Mientras los clientes habituales son recompensados ​​con programas de devolución de efectivo y promociones exclusivas que incentivan la lealtad a la marca, pueden atraer a amigos y familiares a su restaurante a través del boca a boca y las redes sociales, y convertirse en una extensión de las actividades promocionales de su marca.

Sin duda, la automatización y la optimización están ayudando a más y más restauradores a dar alimentos y servicios de calidad de la manera más rápida y conveniente posible.

PARA SABER MÁS

Openbravo proporciona un sistema POS de servicio rápido en la nube diseñado para brindar un servicio excepcionalmente rápido y preciso desde una variedad de puntos de contacto y así mejorar la experiencia del cliente.  Para saber más sobre Openbravo POS para QSR, visita nuestra web.