Tendencias Retail

Los retailers omnicanal sacan más partido de la campaña de Navidad 

2 min read

A medida que se acerca la campaña de Navidad aumenta la curiosidad de los retailers por ver si, en 2020, se repetirá el boom de ventas que suelen experimentar a final de cada año.

La pandemia del coronavirus ha afectado a todos los retailers de un modo u otro y el comportamiento de los consumidores ha cambiado. Pero hay una cosa que está clara: los retailers que tengan una estrategia omnicanal implementada tendrán mejores resultados en los meses que tenemos por delante.

El International Council of Shopping Centers prevé que el gasto de los consumidores en el mercado de Estados Unidos crecerá un 1.9% durante esta campaña de Navidad respecto al año pasado. Casi las tres cuartas partes de los compradores norteamericanos esperan gastar lo mismo o incluso más de lo que gastaron el año anterior durante las campañas que están por venir.

No es una sorpresa que las previsiones apuntan a que el eCommerce cobrará una mayor importancia en los gastos de esta campaña respecto a años anteriores. Concretamente el ICSC prevé un crecimiento del 25%, su Presidente y CEO Tom McGee ha confirmado que:

“Esperamos ver un crecimiento en las compras en línea, lo que significa que aquellos retailers que hayan implementado una buena estrategia omnicanal seguramente tendrán buenos resultados durante la campaña de Navidad.”

Más compradores optarán por opciones de entrega omnicanal como el Click and Collect (Bopis) y el curbside pickup que este año han ganado popularidad gracias a las restricciones causadas por el Covid-19. Según el ICSC el 53% de los compradores norteamericanos escogerán estas alternativas durante estas fiestas.

A pesar de la aceleración en la venta online las tiendas aún tendrán que hacerle frente a grandes cantidades de gente durante la campaña de ventas. Una de las razones es, según el ICSC, que los compradores valoran mucho la experiencia de compra en las tiendas físicas por razones como:

  • 40% quiere ver y tocar los productos
  • 38% prefiere la inmediatez de las compras en las tiendas físicas
  • 33% dice que van a las tiendas para encontrar mejores precios o descuentos  

Como reflejo de la situación que estamos viviendo el 66% de los encuestados prefieren visitar tiendas con estrictas medidas de seguridad para el Covid-19 y tengan instauradas medidas de distanciamiento social.

De todas maneras, hay cosas que nunca cambian. Con el Black Friday en el horizonte los retailers saben que los descuentos y promociones serán igual de importantes que en anteriores campañas para atraerlos a sus tiendas ya sean físicas o online.

La encuesta del ICSC ha revelado que para el 80% de los compradores los descuentos son muy importantes para sus compras navideñas y el 25% les incentiva a gastar más de lo que tenían previsto.