Tendencias Retail

La omnicanalidad es el antídoto de las compras sin finalizar

2 min read

Puede parecer que las compras online sean invencibles. O al menos puede parecérselo al vendedor. La realidad, como denota un estudio reciente de Usabilla, es que muchos compradores todavía prefieren acudir a la tienda física. El mismo estudio propone a los vendedores estrategias para aprovechar la omnicanalidad con el fin de no quedarse atrás respecto a sus competidores 100% online o tradicionales.

Los usuarios del comercio online suelen encontrarse con mucha publicidad, páginas web mal estructuradas, errores de carga y de pagos… todas estas son buenas razones para llevar al cliente a la tienda física. De hecho, el 40% de los compradores online confirman su frustración por la abundancia de anuncios y, para un 30%, por tener que re-introducir datos que deberían haberse guardado.

Aunque la razón predominante, con un 58% de recurrencia, por la que no se completan las compras online (en la jerga del sector, se “abandona” el carro o la cesta), son los costes de envío. Otro 8% suele abandonarlo por un tiempo de entrega demasiado dilatado. Por otro lado, un 17% asegura que un error en la entrega o el transporte de su pedido haría que no volvieran a la misma tienda online nunca más.

Ninguna compra sin finalizar, gracias a la comodidad en tienda

Los envíos son caros y lentos, especialmente cuando hablamos de pedidos únicos. Una solución adaptada a la omnicanalidad es la que ofrece Openbravo al vendedor: opciones flexibles de compra tanto en tienda física como online, aportándoles lo mejor de ambas opciones. La posibilidad de recoger o devolver gratuitamente pedidos online en la tienda física brinda la comodidad del shopping online sin tener que afrontar los costes y retrasos del transporte. Configurar la plataforma de ventas para el móvil para entornos omnicanal, además, puede ayudar a reducir los tiempos de espera, aumentando la satisfacción del cliente.

Los descuentos, por su parte, también ayudan. El 48% de compradores consultados por Usabilla asegura que, en caso de que el vendedor no pueda ofrecer un envío gratuito, un descuento puede hacerles completar una compra que habían abandonado. Gracias a las funcionalidades de gestión de mercancía, un vendedor puede asignar, de forma rápida e intuitiva, descuentos y promociones a los productos que lleven al posible abandono de procesos de compra. En lugar de dejar que una compra se estanque, la posibilidad de rastrear el abandono de procesos abre la puerta a una conversación entre vendedor y comprador. Un comprador que disfrute de un programa de fidelidad puede disfrutar, de forma más directa, de iniciativas como recordatorios por email o descuentos en su tienda más cercana.

Por último, pueden reducirse los costes de logística con un software como Openbravo Commerce Cloud, que se integra con la gestión de la cadena de suministro, incluyendo un inventario avanzado y herramientas de optimización de transporte. Accesible desde cualquier punto de venta móvil, estas herramientas ayudan al vendedor a estimar, priorizar y planificar las opciones que le hagan ahorrar más tiempo y dinero en sus posibles escenarios de compra omnicanal.

Para descubrir cómo Openbravo Commerce Cloud permite a los minoristas ofrecer opciones de cumplimiento omnicanal perfectamente integradas en todos los canales, puede descargar nuestro libro electrónico, » Comercio Omnicanal: Una Guía Práctica». Para obtener más información sobre nuestras ediciones y precios, haga clic aquí.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *