Eventos destacadosModa

La Barcelona Fashion Summit establece prioridades para los minoristas

3 min read

España es el hogar de algunas de las marcas más importantes en retail de moda y el Barcelona Fashion Summit  ha evolucionado hasta convertirse en un evento clave para ejecutivos de todas las áreas del mundo de la moda en España. El tema de este año fue Fashion 2030: A Brave New World, lo que dió foco particular a comprender los desafíos en un sector que experimenta una evolución extraordinaria a través de la tecnología.

Estas son algunas de mis observaciones y conclusiones del día:

¿Quien estuvo ahí?

Todas las principales empresas de moda en España estuvieron representadas por sus principales ejecutivos. Entre los más de 800 asistentes, habían propietarios de boutique independientes, ejecutivos de las grandes cadenas así como varios periodistas. La lista también incluyó muchos proveedores de soluciones para el sector, desde empresas de escaparates hasta asesores legales especializados en expansión internacional y, por supuesto, proveedores de tecnología como Openbravo.

Invertir en logística e integración de la cadena de suministro

Una de las mayores preocupaciones de los minoristas y los fabricantes de moda es cómo ser más eficientes al abordar sus propias ventas en línea o a través de jugadores en línea como Amazon, Zalando o Alibaba. De hecho, se les exige que absorban el costo de la logística, por lo que a todos les preocupa cómo administrar sus inventarios y mantener sus costos bajo control sin dejar de ser competitivos.

Sergio Odriozola, vicepresidente de productos de Zalando, estuvo de acuerdo en que hay grandes oportunidades para las soluciones de software minorista porque muchos minoristas y fabricantes todavía no están, en muchos casos, preparados para vender y administrar sus inventarios en tiendas y mercados en línea.

Sin la integración y optimización de su inventario, almacenamiento y operaciones logísticas, los costos adicionales pueden sumarse rápidamente y hacer mella en sus márgenes de ganancia. Esto es algo que Openbravo ha trabajado arduamente para implementar en los últimos años. Al integrar el inventario, el almacenamiento y la administración de pedidos en nuestro software minorista, Openbravo ofrece a los minoristas una solución real y cohesiva para administrar el inventario tanto para ventas en línea como en tiendas.

Invertir en RFID

Para muchos minoristas, RFID probablemente formará parte de su solución de gestión de inventario. Al igual que muchos otros, encontré la presentación final dada por Iván Escudero de Inditex particularmente interesante porque habló sobre la mecánica y los beneficios de implementar RFID a través de su red global considerable.

Muchos de sus puntos reflejan nuestras propias experiencias recientes con la gestión de inventario y la RFID. De hecho, varios minoristas hablaron conmigo a lo largo del día porque estaban interesados en nuestra experiencia con RFID y Decathlon, un fuerte indicador de que los minoristas están más preocupados que nunca por realizar inversiones en esta dirección.

Si bien Inditex ha desarrollado e implementado de manera impresionante la tecnología por sí mismos, muchos minoristas buscarán un proveedor externo para desarrollar su solución, y la Suite de Comercio de Openbravo está bien posicionada para hacerlo.

Invertir en la experiencia del cliente

Finalmente, creo que vale la pena mencionar la importancia de brindarles a los clientes una experiencia consistente, confiable y personalizada en todos los canales. Andy Payne, director creativo global de Interbrand, comentó cómo las marcas que tienen éxito son aquellas que ponen al consumidor en el centro.

Openbravo Commerce Suite ofrece todo lo que los minoristas necesitan para conectarse con los clientes y elevar su experiencia independientemente del canal que elijan: visibilidad del inventario en tiempo real, programas de lealtad, promociones rápidas y segmentadas, y capacidades de ventas asistidas, por nombrar algunos.

Si está interesado en conocer más sobre nuestra experiencia y cómo nuestra tecnología puede ayudarlo a capitalizar la evolución digital del comercio minorista, no dude en ponerse en contacto conmigo por correo electrónico en moncho.aguinaga@openbravo.com

Moncho Aguinaga es cofundador y director de ventas de Openbravo