Tendencias Retail

4 beneficios clave de un sistema self checkout en tienda

3 min read

Aunque se habla de ello en el retail desde hace un tiempo, el uso de un sistema self checkout, autopago o SCO, es finalmente hoy una opción cada vez más popular entre los minoristas en sus tiendas. Se trata de una alternativa a los terminales tradicionales que ofrece a los clientes una experiencia rápida y conveniente. Para las tiendas, puede suponer importantes beneficios en la eficiencia de sus operaciones. Su adopción no está sin embargo exenta de potenciales riesgos que los minoristas deberán valorar para su éxito.

 

Riesgos en la adopción de un sistema self checkout

La adopción de un sistema self checkout plantea a los minoristas algunos retos y riesgos que deberán gestionar adecuadamente para asegurar el éxito de su implementación.

  • Desconfianza. Muchos clientes pueden evitar esta opción por costumbre, por su desconocimiento y la desconfianza de no ser asistidos adecuadamente. Contar con supervisores o empleados en la zona de autopago, permitirá resolver rápidamente cualquiera de estas incidencias y ofrecer el tipo de servicio que les anime a utilizar esta opción en futuras visitas.
  • Dificultad de uso. Adoptar un software de autopago intuitivo y fácil de utilizar por clientes y empleados, permite evitar errores y ofrecer una experiencia de checkout fluida a los clientes. Esto incluye funcionalidades como un proceso guiado por el sistema con indicaciones claras en pantalla en todo momento.
  • Aumento del riesgo de robos. El uso de terminales de autopago supone un aumento del riesgo de robo. Para mitigarlo, las tiendas pueden aplicar distintas estrategias, como el uso de cámaras o controles aleatorios de productos escaneados por parte de los empleados.

 

Beneficios del uso de un sistema self checkout

 A pesar de sus potenciales retos y riesgos, el uso de un sistema self checkout ofrece importantes beneficios a las tiendas.

  1. Mejor uso del espacio y aumento de la capacidad.  Los terminales de autopago ocupan menos espacio y pueden servir a muchos más clientes que las cajas fijas tradicionales, lo que los hace significativamente más eficientes que una caja estándar. En la misma superficie que ocupa una caja estándar, la mayoría de las tiendas pueden situar entre tres y cuatro terminales de autopago.
  2. Colas más cortas. Distintos estudios han demostrado que el uso de terminales de autopago reduce hasta un 30% los tiempos de espera.
  3. Velocidad y eficiencia. Una de las ventajas más significativas es la rapidez con la que los clientes pueden pagar y pagar sus compras. La incorporación en los terminales de lectores RFID (Radio Frequency Identification) para la identificación de artículos, pueden aumentar aún más la velocidad del proceso.
  4. Reasignación de tiempo de los empleados. El ahorro en tiempo de los empleados en caja que supone el uso de este tipo de terminales, permite la reasignación de estos a otro tipo de tareas de valor en tienda.

 

¿Es el smart checkout el futuro del autopago?

El checkout inteligente o smart check-out combina varias tecnologías digitales para reconocer productos seleccionados, calcular el precio total de la cesta, aplicar beneficios promocionales y de lealtad, e identificar al cliente y recibir el pago, eliminando la necesidad de pasar por los puntos de pago físicos tradicionales. Tecnologías entre otras como el reconocimiento visual, la inteligencia artificial o el machine learning.

A pesar del aumento de las implementaciones, se trata hoy aún de una opción con un nivel de adopción bajo y principalmente en entornos de alimentación o grandes supermercados. Un ejemplo son las ya conocidas tiendas de Amazon Go.

Los minoristas deberán analizar la viabilidad de su uso, en función de aspectos como el formato de sus tiendas, tipos de clientes o tipos de producto y del grado de inversión requerido.

 

Openbravo facilita la adopción de un sistema self checkout

Incluido en su software para tiendas Openbravo Store, Openbravo ofrece a los minoristas un sistema self-checkout, flexible y de fácil uso. Una solución totalmente web y en la nube que simplifica su adopción en las tiendas físicas y que gracias a su capacidad de integración, permite trabajar en las tiendas junto a otras soluciones ya existentes, como su solución POS actual.

 

Clientes como el gigante francés Decathlon que utiliza la solución de autopago de Openbravo en más de 30 países y cerca de 1000 tiendas, o Zôdio, del grupo francés adeo, ya se benefician de sus características.