Tendencias Retail

Cómo escalar tu negocio retail con éxito

3 min read

Puede parecer extraño hablar de hacer crecer un negocio retail en el momento actual. La inflación es la más alta de las últimas décadas, la confianza del consumidor es muy baja y muchos minoristas siguen luchando por adaptarse al inexorable aumento del comercio electrónico.

Pero la fortuna favorece a los valientes y aquellos minoristas que han superado con éxito la pandemia encontrarán el panorama competitivo menos concurrido y estarán mejor posicionados para aprovechar las oportunidades de crecimiento y ampliar su negocio.

¿Por qué ampliar?

La expansión de un negocio minorista hace que sus productos lleguen a más consumidores, da un mayor reconocimiento a su marca y crea economías de escala que se traducen en mayores márgenes, y beneficios.

A continuación te compartimos cuatro técnicas para escalar tu negocio minorista con éxito.

1. Determina cuáles son tus puntos clave de venta

Un error común que cometen muchos retailers es dirigirse a la audiencia equivocada.

Adoptar estrategias de marketing poco selectivas es un desperdicio de dinero y obstaculiza la expansión de su negocio. Por tanto, centra tu tiempo y energía en tu público objetivo, es decir, en las personas que realmente están interesadas en comprar tus productos y servicios.

Del mismo modo, ofrecer demasiados productos puede confundir a tu audiencia. Dedícate a identificar tus ofertas clave o un producto especial que diferencie tu marca de tus competidores.

Recuerda que a la gente le encanta visitar las tiendas que tienen una oferta especial y, lo que es más importante, esto hará que regresen.

2. Automatiza sus operaciones con un POS moderno

Los sistemas POS más modernos ayudan a las empresas a procesar rápidamente transacciones, además de administrar pedidos e inventario, recoger datos de los clientes, ejecutar programas de fidelización, y realizar informes.

En el pasado, estas funciones podrían ser realizadas por diferentes sistemas o incluso manualmente. Pero a medida que el negocio minorista crece, los inconvenientes de tener sistemas «legacy», a menudo difíciles de modernizar y no diseñados para trabajar entre sí, se hacen más evidentes y esto puede ser un verdadero obstáculo para la expansión.

3. Aumenta el alcance a través de plataformas digitales

Si deseas escalar tu negocio, no solo debes retener a tus clientes existentes, sino también concentrarte en atraer a más personas a tu tienda. Ahora es el momento de hacer crecer tu base de clientes y expandir su negocio a nivel nacional y global, particularmente en línea.

Además de tu propio sitio web, las redes sociales, los motores de búsqueda, los correos electrónicos, los folletos, y los marketplaces son formas rentables y comprobadas de mostrar tus productos o servicios a su público objetivo, aumentar el alcance de sus clientes y, en última instancia, escalar tu negocio.

4. Adopta una infraestructura escalable basada en la nube

El uso de la nube ya no es un tema de discusión, puesto que los minoristas ya reconocen que es la mejor manera de conseguir el grado de flexibilidad y escalabilidad que se requiere hoy en día.

A medida que el negocio minorista crece, necesita manejar cantidades cada vez mayores de datos en muchas ubicaciones, por lo que la escalabilidad de su infraestructura de TI se vuelve más importante.

Una plataforma basada en la nube como Openbravo Commerce Cloud ayuda a los minoristas a gestionar mejor la conectividad de la red, los costes de ancho de banda y la privacidad de los datos, a la vez que mejora la información en todas las tiendas.

Es tu momento de crecer

Escalar cualquier negocio retail en la actualidad requiere no solo bases sólidas, sino también establecer objetivos comerciales inteligentes e invertir tiempo y esfuerzo para alcanzarlos. También requiere convicción y determinación para triunfar.

¡No hay mejor momento que el presente para comenzar a escalar tu negocio!