Tendencias Retail

El sentimiento del consumidor evoluciona en Europa a medida que las tiendas vuelven a abrir y la crisis retrocede

3 min read

Los consumidores europeos están saliendo del encierro con prioridades cambiadas y nuevas expectativas. Para ayudar a los minoristas a comprender mejor cómo se están adaptando a la nueva realidad pospandémica, la consultora McKinsey ha publicado los últimos datos de su encuesta de opinión del consumidor.

La crisis ha afectado a algunos países mucho más que a otros, por lo que el sentimiento de los consumidores varía mucho según el país. En países muy afectados como España, Francia e Italia, menos del 15% de los consumidores son «muy optimistas» u «optimistas» sobre las condiciones económicas ahora que la crisis de COVID-19 está retrocediendo.

En los EE. UU., el porcentaje es más del doble, llegando al 33%, mientras que los grandes mercados de consumo de China e India siguen siendo consistentemente más optimistas que el resto del mundo. En India, un sorprendente 57% de los consumidores son optimistas sobre el futuro.

McKinsey señala cómo los consumidores encerrados han adoptado soluciones como la videoconferencia, la recogida en la acera de comestibles y la telemedicina para superar las restricciones sobre el movimiento físico. La consultora dice que entre el 40% y el 60% de los consumidores encuestados que adoptaron estos nuevos productos y servicios tienen la intención de continuar usándolos a medida que se reduzcan los bloqueos.

Una actividad que será menos popular en el futuro es visitar los centros comerciales. En los EE. UU., el paradigma del centro comercial, la intención de visitar los centros comerciales ha disminuido un 17%, mientras que en Francia y España cae un 26% y un 25% respectivamente, y en India la cifra cae masivamente un 30%. El atractivo de comprar en tiendas especializadas no ha disminuido tanto.

Francia

En Francia, la intención neta de comprar artículos no comestibles en las tiendas ha bajado solo un 15%. Cerca de un tercio de los consumidores franceses están reduciendo el gasto debido a la crisis, y entre el 40% y el 50% de ellos dicen que gastarán menos en categorías como calzado, indumentaria, muebles y electrónica de consumo.

El gasto en cuidado de la piel y maquillaje se mantiene mejor entre los compradores franceses, con una intención neta de comprar que cae solo un 29%, mientras que las categorías de gasto más afectadas son, como era de esperar, viajes y entretenimiento fuera del hogar.

Se han desarrollado muchos tipos nuevos de servicios sin contacto para ayudar a los consumidores en el reciente bloqueo, que van desde lecciones de piano en línea hasta consultas médicas remotas. Curiosamente, los consumidores franceses se sienten particularmente atraídos por las consultas de maquillaje online, tanto durante la crisis como después, ya que se adaptan a la decisión de muchos minoristas de cosméticos de eliminar los probadores de maquillaje en las tiendas.

España

La lealtad de los consumidores españoles a las tiendas tradicionales parece haber disminuido apenas durante la crisis con una intención neta de comprar artículos no comestibles en las tiendas, cayendo solo un 8%, según la encuesta. Esa es una buena noticia para muchos minoristas especializados, ya que recientemente se ha permitido la reapertura de las tiendas en la mayor parte de España.

Curiosamente, el entusiasmo por comprar comestibles en línea está disminuyendo entre los consumidores españoles ahora que el bloqueo ha disminuido. Según la encuesta, el 29% dice que planea comprar menos comestibles en línea que antes de la crisis en comparación con el 22% que dice que hará más compras en línea.

Otro hallazgo revelador es que el 41% de los compradores españoles dicen que, durante el encierro, han pasado a usar una tienda de comestibles que está menos concurrida, mientras que el 44% ha optado por usar una tienda de comestibles que esté más cerca de su hogar. Será interesante ver cuánta conveniencia y seguridad continúa influyendo en el comportamiento de compra en la era posterior a la pandemia.