IndustriasModa

El retail de moda en la era de la personalización 

3 min read

La industria de la moda está en constante evolución y los retailers que no sean capaces de seguir el ritmo de innovación se quedarán atrás. Una de las áreas que más necesita de esta innovación es la personalización.

Los consumidores que se toman la moda en serio quieren salir de la tienda con la sensación de que aquello que acaban de comprar se adapta a ellos de una manera única. Como si esa prenda hubiera sido específicamente diseñada para ellos.

Esta personalización ya está ocurriendo al principio de la cadena cuando se concibe la prenda. Gracias a los datos de crowdsourcing y explotando todo lo que nos pueden ofrecer tecnologías como el aprendizaje automático ahora los fabricantes de moda pueden recoger y analizar las preferencias de los consumidores y usarlas para guiar los procesos de diseño y fabricación. Ahora pueden adelantarse a las necesidades de sus clientes y no limitarse a analizar las tendencias o las reacciones a las colecciones que ya están en sus tiendas.

 Una nueva era de personalización 

Fashion in the age of mass customizationLa era de la personalización masiva ya está aquí. Según el estudio de consumidores de Deloitte Deloitte Consumer Review, más del 50% de los consumidores han expresado su interés por comprar productos o servicios personalizados. El autor del estudio dice que:

“En el futuro, los negocios que no incluyan un elemento de personalización en su oferta corren el riesgo de ver cómo sus ingresos se reducen y pierden la fidelidad de sus clientes.”

La personalización de la moda es un tema complejo. A pesar de que dos personas tengan la misma talla de ropa pueden tener preferencias y expectativas completamente diferentes de estilo o de cómo prefieren llevar la prenda: más ancha, más estrecha…

Así que, para crear un fitting realmente personalizado, es necesario entender y guardar  los detalles de la construcción detrás de cada prenda y de su relación con los clientes que la llevan.

Una Startup estadounidense llamada True Fit ha creado una plataforma de personalización de moda basada en datos para ayudar a los retailers. Para conseguir sus objetivos han creado una base de datos detallada con diferentes estilos de ropa y calzado creando partnerships con marcas, retailers y millones de consumidores para alcanzar el mayor número de datos posible. Usando el big data analizan toda esta información para ofrecer servicios de personalización a retailers de moda.

Grandes gigantes online como Amazon y Google están trabajando en proyectos para crear ropa personalizada basándose en el engagement de los usuarios con contenidos visuales, es decir, observando el tipo de ropa que una persona busca y/o compra en una página web.

Personalizar la experiencia

Pero la personalización no se refiere solo a personalizar productos. Personalizando toda la experiencia de compra los retailers pueden acercarse más a sus clientes en un momento en el que el recorrido de usuario se divide en diferentes canales y que la transformación de la compra puede tardar de solo unos minutos a varias semanas.

Gracias a la tecnología de personalización, las tiendas online, pueden aprovechar el historial de compras y de búsquedas de un cliente para entender sus preferencias e identificar mejor las recomendaciones que deberían hacer. A todos ya nos resultan familiares esos correos de Amazon y de otros etailers que nos dicen “recientemente has estado mirando el producto A, puede que también te interese el Producto B.”

Sabemos que las recomendaciones estudian nuestro historial de búsqueda y es un algoritmo el que selecciona los productos que suelen comprar usuarios con un historial de búsquedas similar al nuestro. A pesar de que seamos conscientes de ellos seguimos sintiendo que la tienda “sabe” lo que nos interesa y nos ofrece ayuda, de alguna manera tenemos una sensación de recibir un trato personalizado.

Cada vez más, los usuarios esperan que las tiendas físicas sean capaces de hacer lo mismo.

Así que si quieres darle a tus clientes buenas razones para seguir visitando tu tienda física tendrás que revisar la experiencia en tus tiendas físicas y añadirle un buen toque de compra personalizada.