Tendencias Retail

Gestión de almacenes: Impulse su eficiencia y agilidad con Openbravo WMS

2 min read

Las cadenas de suministro se han vuelto más complejas en los últimos años y muchos minoristas han descubierto que su gestión de almacenes es el punto débil.

A los sistemas de gestión de almacenes heredados les cuesta cumplir con las nuevas demandas y ofrecer a los minoristas la agilidad y capacidad de respuesta que necesitan. Esto es particularmente cierto si se tiene el sistema de gestión de almacenes (WMS o SGA) separado del resto de sistemas o que no es actualizado en tiempo real, lo que normalmente resulta en una información imprecisa, ineficiencias y mayores costes.

La reciente pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia de un sistema de gestión de almacenes moderno que esté bien integrado con el resto del negocio. Durante la pandemia, cambiaron los patrones de demanda, se ampliaron los tiempos de entrega y los almacenes se llenaron de inventario que podía venderse. Los minoristas se vieron forzados a reducir temporalmente el número de SKUs de sus productos y priorizar unas líneas sobre otras.

Estos problemas se extendieron a través de la cadena de suministro y se sintieron fuertemente en las operaciones de almacén, especialmente en aquellas con procesos ineficientes y muy manuales, los cuales fueron impactados fuertemente por las medidas de distanciamiento social y la reducción de personal.

Las cadenas de suministros minoristas van lentamente volviendo a la normalidad y una de las lecciones, que aprendieron los minoristas por la pandemia, es la necesidad de adoptar un sistema de gestión de almacenes bien conectado con el resto del negocio, para así adaptarse de forma más ágil y eficiente a cambios de condiciones.

Por ejemplo, si una línea de producto de repente se vuelve muy popular en sus tiendas (quizás sea promocionada por un “influencer” en las redes sociales, o tal vez el clima cambie) ese inventario debe ser almacenado donde pueda ser accedido más rápidamente, lo cual puede requerir reubicar artículos de baja rotación a otra zona del almacén.

Openbravo WMS

Openbravo WMS es una solución SGA especialmente diseñada para minoristas que necesitan optimizar sus operaciones de almacén y gestión de stock en el entorno incierto y cambiante de hoy en día.

Una solución de gestión de almacenes completa y basada en la nube para gestionar operaciones diarias de almacén e inventario, parte de la plataforma Openbravo Commerce Cloud y fácilmente integrable con otros sistemas retail, sistemas tipo ERP u otros de terceros, gracias a su API abierta.

Openbravo WMS permite a los minoristas optimizar el uso de espacio físico, recursos humanos y movimiento de inventario con el modelado físico detallado del almacén y la aplicación de distintas reglas de negocio. Por ejemplo, reglas de picking pueden ser configuradas para el picking simultáneo de varios pedidos, gestionar oleadas por lotes para el procesamiento masivo de pedidos, o cross-docking.

La productividad del empleado también se ve aumentada gracias al uso de dispositivos móviles para la asignación y ejecución de tareas,  con procesos optimizados de recepción y preparación.

La visibilidad de inventario es clave hoy para una omnicanalidad exitosa, y Openbravo WMS ofrece a los minoristas una visión centralizada y en tiempo real de sus niveles de inventario, actualizando de forma automática la información de inventario mientras se procesan tareas y ventas en sus almacenes o tiendas.